Brasil y Colombia retiran observadores electorales de Venezuela en respuesta a críticas de Maduro
Las declaraciones de Maduro sobre la transparencia de los sistemas electorales de Brasil y Colombia generaron tensiones diplomáticas.
Noticias RCN
09:54 a. m.
La crisis política en Venezuela sigue escalando, ahora con la implicación de Brasil y Colombia, quienes han decidido no enviar misiones de observación electoral para los comicios venezolanos del próximo 28 de julio.
Al parecer, todo se debe a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre la supuesta falta de transparencia en los sistemas electorales de estos países.
Brasil y Colombia retiran observadores electorales de Venezuela
El miércoles 24 de julio, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) anunció que, en respuesta a los “ataques” lanzados por el presidente venezolano Nicolás Maduro contra el sistema electoral brasileño, se ha decidido suspender el envío de una misión de observación electoral a Venezuela para las elecciones.
En su comunicado, argumentaron que las declaraciones sobre las máquinas de votación electrónicas de Brasil son infundadas e ilegítimas para la integridad de su proceso electoral.
"Ante las declaraciones falsas contra las máquinas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el TSE no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear las elecciones del próximo domingo", detalló el organismo en su comunicado.
Además, mencionó que no tolerará que, mediante declaraciones o actos irrespetuosos, se ponga en duda la seriedad y la integridad de las elecciones y de las máquinas de votación electrónica en Brasil.
Sumándose a esta postura, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Gilberto Murillo, anunció que su país tampoco enviará observadores, pues, además de las declaraciones de Maduro, no tuvieron el tiempo necesario para estructurar un equipo con las características técnicas requeridas para una misión de este tipo.
No enviamos observadores por la falta de tiempo para conformar un equipo técnico adecuado, pero algunas personalidades colombianas estarán presentes como invitados para observar el proceso.
¿Qué dijo Maduro en contra de Colombia y Brasil?
La controversia se originó el martes 22 de julio, cuando durante un acto de campaña, el presidente Nicolás Maduro cuestionó los sistemas electorales de Colombia y Brasil.
En su discurso, afirmó que en esos países "no auditan ni un acta" y comparó esta situación con el sistema electoral venezolano, que, según él, es el más avanzado del mundo debido a sus 16 auditorías y la auditoría en caliente del 54% de las mesas.
Tenemos el mejor sistema electoral del mundo, con 16 auditorías y una auditoría en caliente del 54% de las mesas. ¿En qué otra parte del mundo hacen eso? ¿En Estados Unidos? Es inauditable el sistema electoral. ¿En Brasil? No auditan ni un acta. ¿En Colombia? No auditan ni un acta. En Venezuela auditamos el 54%.
Cabe resaltar que, las críticas de Maduro se produjeron después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugiriera que el mandatario "tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones".
Estas palabras fueron las que aumentaron las tensiones en la región y desencadenaron las decisiones de Brasil y Colombia de no enviar observadores electorales a Venezuela.