CANAL RCN

¿Por qué el huracán Patricia se convirtió en el mayor fenómeno natural de este tipo?

En pocas horas esta tormenta sobrepasó en intensidad al tifón Haiyan que devastó Filipinas en noviembre de 2013.


Noticias RCN

oct 23 de 2015
09:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El huracán Patricia, que ya tocó tierra este viernes en el estado mexicano de Jalisco, es considerado el mayor fenómeno natural de este tipo del que se tenga registro tras haber superado al tifón Haiyan que devastó Filipinas en noviembre de 2013.
La evolución del huracán Patricia fue demasiado rápida; sorprendió hasta a los expertos pues ayer en la madrugada apenas había sido catalogado como una tormenta tropical.
En solo 10 horas alcanzó la categoría 5, la más potente en la escala Saffir Simpson y este viernes se convirtió en una amenaza para la costa Pacífica mexicana.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) el huracán Patricia se mantiene en categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h.
Patricia, inicialmente, comenzó como una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas que no registrarían mayor peligro, pero su desarrollo fue extraordinario por el ritmo en el que se intensificó y que ya fue clasificado por los expertos como histórico.
La respuesta parece estar en lo que se llama un ojo concéntrico; es decir, tiene un ojo dentro del ojo del huracán. Es allí donde ocurren las condiciones más severas que ocasionan el ciclón, una característica inesperada que se presenta en los huracanes más intensos de categoría 4 o 5.
Meteorólogos consideran que el fenómeno de El Niño, uno de los más fuertes desde 1950, y con el que se incrementa dramáticamente la temperatura oceánica también contribuyó a que Patricia, alcanzara dimensiones sin precedentes y sea considerado el mayor fenómeno de este tipo del cual se tenga registro. 
NoticiasRCN.com/AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias