¿Por qué es importante Sajida al Rishawi para el Estado Islámico?

La iraquí condenada en Jordania es un importante símbolo para los yihadistas del EI.


Noticias RCN

ene 29 de 2015
12:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La combatiente iraquí Sajida al Rishawi, cuya liberación exige el grupo Estado Islámico a cambio de un rehén japonés, es un importante símbolo para los yihadistas, según expertos.
El grupo yihadista "quiere que los demás actores lo vean como a un Estado y esta propuesta de un canje de prisioneros con una nación enemiga -en lugar de un simple pedido de rescate como suelen hacer los grupos armados- es una de las maneras de alcanzar este objetivo", explica Aymen al Tamimi, del Foro sobre Oriente Medio establecido en Filadelfia (Estados Unidos).
Rishawi, de 44 años, fue detenida cuatro días después de los atentados que dejaron 60 muertos en 2005 en la capital de Jordania, considerado uno de los países más estables de Medio Oriente.
El grupo EI amenazó con matar al piloto jordano Maaz al Kasasbeh, detenido por la organización, si Jordania no libera a Rishawi y la conduce a la frontera turca para realizar un canje de prisioneros. En este último caso, la combatiente iraquí podría ser canjeada por el rehén japones Kenji Goto, según el grupo EI.
Para Mohamed Abu Reman, del centro de estudios estratégicos de la universidad jordana, la liberación de Rishawi, condenada a muerte en Jordania, "sería una victoria moral para el EI".
Rishawi "es importante por sus vínculos con Al Qaida en Irak", apunta Tamimi.
Hassan Abu Hanieh, experto en grupos islamistas, recalca por su parte que Rishawi "figuraba con Zarqaui entre los miembros (de Al Qaida en Irak) que luego fundaron el EI".
Hanieh se refiere al jordano Abu Musab al Zarqaui, dirigente de Al Qaida en Irak fallecido en 2006.
En una confesión difundida por televisión, explicó que no había logrado activar su cinturón de explosivos en uno de los tres hoteles que constituían los blancos de los kamikazes.
La mayoría de las víctimas eran jordanos. Muchos de ellos habían sido invitados a una fiesta de casamiento.
Una fuente de seguridad jordana afirma que Rishawi pasa gran parte del día en la cárcel leyendo el Corán y mirando canales de televisión islámicos.
Rishawi "es muy importante porque pertenece a una importante tribu sunita y porque es de Anbar", la provincia occidental de Irak controlada por el EI, afirma Hanieh.
Además, es "la hermana de un exemir (de Al Qaida) y lugarteniente de Zarqaui que murió como mártir".
EI "quiere a Rishawi y nadie más por la importancia moral y simbólica" que tiene, estima también Oraib al Rentawi, director del Centro Al Qods de estudios políticos de Ammán. "Su nombre está vinculado con Zarqaui", recalca.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias