¿Por qué Francia sí decidió subir la edad de pensión a pesar de tener un presidente progresista?

Foto: AFP

El Gobierno propone retrasar la edad de pensión de 62 a 64 años. Han escalado las manifestaciones en contra.


Noticias RCN

feb 16 de 2023
03:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aumento en la edad de pensión en Francia ha generado un completo rechazo entre los ciudadanos y diversos sindicatos que han salido a las calles a protestar en contra de esta decisión. Según han anunciado, las protestas continuarán en ciudades como París y Marsella hasta que se retracte el Gobierno. 

La propuesta del Ejecutivo apunta a retrasar la edad de pensión de los franceses de 62 a 64 años para 2030. También sugiere que se debe adelantar para 2027 la exigencia de cotizar a los 43 años para poder cobrar una pensión completa, lo que algunos ya han llegado a decir que es "infame". 

Lea: España aprobó ley trans que da vía libre a la autodeterminación de género

Precisamente, este cambio en el modelo de la jubilación francesa se produce en medio de un gobierno liderado por el presidente Emmanuel Macron, quien se considera progresista y ha impulsado varios proyectos controvertidos. Sin embargo, desde su gabinete han llegado a afirmar que esta es la “madre de todas las reformas”.

Dicho mensaje y el riesgo a tener mayores trabas para lograr una pensión, ha provocado una completa agitación en las calles. La oposición y los sindicatos de trabajadores han arremetido diciendo que darán la “madre de todas las batallas”.

También: La situación de los colombianos presentes en trágico accidente vehicular en Panamá

Hasta ahora, el reporte de las autoridades apunta que al menos 300 mil personas han liderado gestos de protesta. En las movilizaciones también se han visto jóvenes que expresan que no están de acuerdo con el aumento y también dicen que implicaría un completo riesgo en el futuro. 

Jóvenes franceses han alegado que es un abuso aumentar la edad mínima para pensionarse a 64 años. Foto: AFP

¿Por qué se propone el aumento? 

Desde el gobierno de Macron ha expresado la voluntad de hacer este ajuste para, supuestamente, evitar que en el futuro haya un déficit en la caja de las pensiones. Además, el propio jefe de Estado francés ha expresado que se lograría una estandarización de la jubilación. 

Pero esta postura no ha caído muy bien, ya que las protestas se han extendido a diferentes gremios y todo apunta a que harán una petición formal a la Asamblea (cámara baja), para solicitar que haya un rechazo por el aumento en la edad de pensión. 

De acuerdo con el reporte de medios locales, no es seguro que el texto pueda votarse antes del viernes cuando pasará al Senado, ya que el gobierno escogió un polémico procedimiento que le permite aplicar la reforma a fines de marzo, si las dos cámaras del Parlamento francés no se pronuncian.

Siga leyendo: En video: helicóptero Black Hawk cayó en mitad de una autopista en Alabama

Ante esta situación, la ultraderechista Marine Le Pen anunció una moción de censura para que los diputados contrarios a la reforma puedan expresarse, que no tiene visos de prosperar por el cordón sanitario de la izquierda contra su grupo. 

Entre tanto, se espera que para el 7 de marzo las manifestaciones tomen una mayor fuerza y lleguen a generar una completa “parálisis” en el país.

Con información de AFP*

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias