¿Por qué Kevin McCarthy fue destituido de la Cámara de Representantes en EE.UU.?
Por primera vez en sus 234 años de historia, esa corporación resolvió “dejar vacante el cargo” por 216 votos a favor y 210 en contra.
AFP
10:30 a. m.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, fue destituido por legisladores de su partido que le cobraron haber “ayudado” a los demócratas. Por primera vez en sus 234 años de historia, esa corporación resolvió “dejar vacante el cargo” por 216 votos a favor y 210 en contra y preparó así el terreno para una inédita contienda para sustituir al exfuncionario un año antes de las elecciones.
Lea, además: Senado de EE.UU. aprobó ley de financiamiento provisional para evitar el cierre del Gobierno
El expresidente de la Cámara fue despojado del cargo en una votación provocada por los miembros más extremos de su partido, en medio de caóticos niveles de luchas interinas de cara a las elecciones presidenciales de 2024. McCarthy era el segundo en la línea de sucesión del presidente y ostentaba un importante poder en el Gobierno americano.
E ala ultraconservadora republicana no vio con buenos ojos la decisión de su expresidente al aprobar una medida bipartidista de financiación provisional, respaldada por la Casa Blanca, que evitó el cierre del Gobierno, algo que hubiera tenido relevantes consecuencias en el empleo de cientos de trabajadores y el funcionamiento de los museos de la ciudad.
Los pasos en falso de Kevin McCarthy en la Cámara de Representantes
Como muchos congresistas, había reprendido a Trump tras los disturbios de 2021 en el Capitolio y luego percibió que los vientos cambiaban, por lo que rápidamente dio marcha atrás, haciendo un viaje a Florida para hacer las paces con Trump, asegurándose así un apoyo crucial para sus ambiciones como presidente de la Cámara.
Cuando McCarthy, de 58 años, consiguió lo que quería, se enfrentó a una realidad incómoda: su control del poder quedó a merced de los partidarios de la línea dura de su partido. En mayo sostuvo un tenso pulso con el presidente demócrata, Joe Biden, sobre la ampliación del límite de la deuda nacional.
Logró un acuerdo de última hora para evitar un catastrófico impago de la deuda estadounidense, y aunque lo consideró como una victoria de los conservadores, debió enfrentar a partidarios de la línea dura republicana que le reprocharon haber hecho demasiadas concesiones en materia de gasto público.
Kevin McCarthy tampoco era bien visto dentro de los demócratas
Los demócratas tampoco querían a McCarthy y le cobraban su decisión de incumplir un acuerdo con Biden sobre los límites de gasto acordados a principios de este año en las conversaciones de alto riesgo sobre el presupuesto federal.
Biden emitió un comunicado a través de su secretario de prensa tras la destitución de McCarthy, en el que instaba a la Cámara a elegir rápidamente un sustituto, argumentando que los urgentes retos a los que se enfrenta el país “no esperarán”.