¿Por qué los estadounidenses están migrando y quedándose en México?
Según algunos reportes, México se volvió el destino predilecto de estadounidenses para vivir y trabajar. Conozca las razones.
Noticias RCN
06:27 p. m.
A lo largo de la historia, millones de personas han migrado a Estados Unidos desde países en Latinoamérica y otros lugares del mundo en busca de una mejor calidad de vida en el país norteamericano.
Sin embargo, desde el 20222, viene en un aumento importante la migración de ciudadanos estadounidenses hacia México, solicitando visas de residencia temporal.
Lea además: ¿Cuáles son las visas de EE. UU. que requieren verificación de redes sociales?
Según unos datos de la Secretaría de Gobernación de Estados Unidos, un total de 11.518 ciudadanos estadounidenses han recibido la tarjeta de residencia temporal en México. Cifras del 2021 señalan que habían sido entregadas un total de 9.086 tarjetas.
Entre los migrantes a México, 7000 fueron entregadas a estudiantes, 3500 a rentistas, y 2300 a trabajadores.
Factores para migrar a México
El medio CNN reportó que de las personas que más han tramitado los documentos para vivir en México, 1.6 de estos son estadounidenses. Las nacionalidades que le siguen son colombianos y cubanos,
Entre los factores principales que hacen que los estadounidenses estén migrando a México es el costo de vida, puesto que en el país norteamericano, en 2022, se registró el peor índice de inflación en los últimos 40 años.
Vea también: Estados Unidos plantea medidas más estrictas para migrantes indocumentados, ¿de qué trata?
El valor de compra y alquiler de vivienda viene aumentando mes a mes, así como la comida y los servicios. En el caso de los trabajadores, muchos buscan la opción de hacerlo de manera remota con teletrabajo, ganando en dólares y pagando en pesos mexicanos, lo cual evita un fuerte golpe al bolsillo de los estadounidenses,
La revista The Economist señaló que en 2022, varias de las ciudades más caras del mundo para vivir están en Estados Unidos, siendo Nueva York, Boston, Chicago y Portland algunas de estas.