¿Por qué no se celebra sino se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer?

Foto: AFP

El 8 de marzo es conocido como el Día Internacional de la Mujer, pero no es un día para celebrar sino conmemorar.


Noticias RCN

mar 08 de 2023
04:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

¿Por qué el 8 de marzo?

Aunque para muchos es una fecha para ‘celebrar’ la vida de la mujer, lo cierto es que detrás está una trágica historia que contar. El 8 de marzo de 1908, un hecho trascendental marcó la historia de esta importante conmemoración en la que se relacionó el trabajo y la lucha sindical en el mundo.

129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York (Estados Unidos), luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Las mujeres que se encontraban dentro de la fábrica reclamaban reducción en su jornada laboral, un salario igual al de los hombres y las malas condiciones en las que trabajaban.

Con la esperanza de un cambio, estas mujeres esperaban un cambio, pero la respuesta del dueño de la fábrica fue otra, quien ordenaba cerrar las puertas del edificio a las mujeres que desistieran. Sin embargo, ocurrió un incendio con ellas dentro y el resultado fue la muerte de las personas que estaban presentes al interior de la fábrica.

¿Qué se conmemora en el Día de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer, antes conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de las mujeres por su participación e igualdad con el hombre en la sociedad.

Lea también: Mujeres destacadas: rectoras de Universidad Nacional y Eafit lideran en el sector de educación

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos-

Según la Organización de las Naciones Unidas, “el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Movilizaciones en el mundo durante el Día Internacional de la Mujer este 2023

Mujeres de todos los continentes se movilizaron este miércoles en defensa de sus derechos en retroceso en países como Afganistán o bajo presión en otros como Estados Unidos, donde se cuestiona el derecho al aborto, y para denunciar los feminicidios que se multiplican en América Latina.

Bajo las consignas "¡Ni una asesinada más!" y "¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!", colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.

También en Colombia las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la "creciente feminización de la pobreza".

Le puede interesar: En 2023 han ocurrido 28 feminicidios en Colombia: ¿qué está pasando?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias