¿Por qué no se pueden predecir terremotos como el de Turquía y Siria?: Explicación de experto

Foto: OZAN KOSE / AFP

Los reportes apuntan a que anualmente hay más de 20.000 sismos en el planeta, pero no se pueden prever con antelación. Aquí la explicación.


Diego Lozano

feb 10 de 2023
09:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reporte oficial de entidades como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) apunta a que anualmente se registran más de 200.000 terremotos alrededor del mundo; sin embargo, la mayoría de estos no tienen una magnitud suficiente como para producir una catástrofe como la que vive en este momento Turquía y Siria, después de ser epicentro de este fenómeno natural. 

Desde hace tres siglos que el ser humano inventó el sismógrafo, un aparato tecnológico que a través del tiempo ha ayudado a medir movimientos telúricos y que ofrece un registro numérico sobre la magnitud de esta clase de eventos.

Lea: La OMS advierte sobre un segundo riesgo tras el terremoto en Turquía y Siria, ¿de qué se trata?

Pero después de que suceden terremotos de magnitudes superiores como la que se registró en Turquía y Siria, que se ubicó en una magnitud de 7.5 en la escala de Richter, el mayor cuestionamiento que suele rondar entre los afectados y sobrevivientes es: 

¿Por qué no se pueden predecir los terremotos?

De acuerdo con expertos en sismología, la mayoría de los terremotos que se registran no tienen una gran magnitud y por eso pasan desapercibidos entre la población general. Y aunque esta clase de fenómenos son más frecuentes de lo que se cree, aún no hay equipos tecnológicos suficientes como para prever con anterioridad que vayan a ocurrir. 

Al respecto, el investigador del Grupo de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Camilo Prieto, explica que a través de la sismología se pueden identificar los lugares donde hay mayor probabilidad de que se presenten eventos sísmicos "pero no podemos saber cuándo ni el orden de magnitud debido a que esa tensión que se va acumulando no la podemos conocer en su totalidad".

Otro: ¿Por qué son los niños quienes más han sobrevivido a los terremotos en Turquía y Siria?

"(...) La información científica que en este momento tenemos nos puede ayudar a tomar medidas preventivas en cuanto a construcción, en cuanto a los lugares que son menos activos sísmicamente, pero no nos puede llegar a predecir dónde se van a generar los terremotos", señala Prieto. 

Igualmente, el investigador del (SGC) afirma que las mediciones que hacen los organismos especializados son constantes y se basan casi que un proceso estocástico, lo que se traduce en que los registros que se  basan en probabilidades y "es imposible llegar a determinar ese momento exacto ni la magnitud exacta por la naturaleza que tienen este tipo de movimientos".

¿La tecnología será suficiente en el futuro?

Es de esta manera que los expertos señalan que en la actualidad los recursos científicos y tecnológicos solo son suficientes para hacer una monitorización constante de las ondas sísmicas.

El investigador del Grupo de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Camilo Prieto, sugiere que hay ciertos indicadores que ofrecen datos sobre los lugares donde hay mayor probabilidad de que sucedan los movimientos telúricos, pero que en los años venideros es difícil decir que habrá un sistema exacto para predecirlos.  

Le sugerimos: ¿Qué es Artemis y cuánto cuesta?: la impresionante misión de la Nasa que lidera una colombiana

"Los seres humanos siempre queremos abrazar la probabilidad de predecir, pero con asuntos tales como estos es muy difícil hacerlo. Es mucho más fácil saber cuándo vamos a ver un cometa, cuándo se va a presentar un eclipse, porque esto responde a unos ciclos orbitales conocidos, pero el comportamiento físico de las placas tectónicas es muy diferente", concluye.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias