Biden acusó a China de “hacer trampa” por no competir comercialmente bajo las mismas reglas
El mandatario también anunció una serie de nuevos aranceles a los productos de origen chino.
Noticias RCN
02:55 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a China de “hacer trampa” por otorgarle subsidios a la producción de sus empresas, principalmente del sector automotor; en vez de permitir la libre competencia.
Nuevos aranceles a productos chinos
No vamos a permitir que China inunde nuestro mercado, impidiendo a los fabricantes estadounidenses de automóviles la competencia leal.
En consecuencia, el mandatario impuso una serie de aranceles a los productos fabricados por China: 25% para objetos de acero y aluminio, 50% en semiconductores, 100% en vehículos eléctricos y 50% en paneles solares.
Mediante una rueda de prensa, la cual contó con la participación de sindicatos del sector de trabajadores del acero, industria automotriz, entre otros; el presidente se pronunció ante la decisión de China.
“El hecho que los trabajadores estadounidenses puedan trabajar mejor y competir mejor que cualquiera, siempre que la competencia sea justa. Pero durante demasiado tiempo, no ha sido justa”, aseguró el presidente.
Biden aseguró que durante años, el Gobierno de China ha “inyectado dineral estatal a sus empresas”, lo cual estaría haciendo que puedan producir mayor cantidad de productos que el resto del mundo y terminar vendiéndolos por precios injustamente bajos.
“A veces simplemente roban a través del ciberespionaje”: Biden acusó a China de usar tácticas indebidas en el mercado
No hoy a entrare en detalles, pero hoy hemos hablado de cuántas fábricas de aluminio había antes y cuántas ahora. Los precios son injustamente bajos porque las empresas chinas no tienen que preocuparse por obtener beneficios porque el Gobierno las subvenciona mucho.
Adicionalmente, Biden dijo que China recurre a tácticas anticompetitivas, tales como obligar a las empresas estadounidenses a transferir su tecnología para hacer negocios.
El mandatario señaló que ha hablado sobre esto con su homólogo Xi Jinping, pidiéndole que compitan bajo las mismas reglas. Sin embargo, afirmó que no ha recibido una respuesta óptima: “A veces simplemente roban a través del ciberespinoaje. Cuando haces esas tácticas, no estás compitiendo”.