Presidente de la Corte IDH advierte de crisis económica que la pone en riesgo

“Estamos necesitando de más consideración de todos los Estados de la OEA para dar un aporte fijo anual e indiscutible para que se pueda trabajar", dijo Roberto Caldas en Panamá.


Noticias RCN

oct 16 de 2017
04:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El abogado brasileño Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advirtió ante un grupo de periodistas que ese tribunal "sigue teniendo una grave crisis" que pone en riesgo su funcionamiento.

La Corte IDH, con sede en San José (Costa Rica), es un órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados relacionados.

El organismo está compuesto por siete jueces y 22 países americanos aceptan su jurisdicción. Según su presidente, para que tenga un funcionamiento "normal" necesita unos US$22 millones anuales, pero el presupuesto para 2017 es de US$2,7 millones.

Caldas dio las declaraciones en Panamá, donde la Corte realizará hasta el jueves tres audiencias relacionadas a casos de Nicaragua, Colombia y Chile.

Según Caldas, la mala situación financiera de la Corte IDH se debe a que los países europeos, que aportaban la mitad del presupuesto, destinaron gran parte de esos fondos a solucionar la grave crisis migratoria ocurrida en Europa en 2015.

"Realmente estamos necesitando de más consideración de todos los Estados de la OEA para dar un aporte fijo anual e indiscutible para que se pueda trabajar", dijo.

Entre las audiencias que se llevarán a cabo en estos días se destaca la de varios casos de “falsos positivos”, de los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que habrían ocurrido a manos de agentes de seguridad del Estado colombiano.

NoticiasRCN.com / con información de AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias