Presidente de Sudán del Sur nombró vicepresidente a líder rebelde

Machar, el líder rebelde, ya fue vicepresidente del presiente Kiir entre 2005 y 2011, cuando Sudán del Sur era todavía una región semiautónoma.


Noticias RCN

feb 12 de 2016
08:16 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente sursudanés, Salva Kiir, nombró como vicepresidente a su principal rival y líder rebelde, Riek Machar, para cumplir con un acuerdo de paz que busca poner fin a más de dos años de guerra civil.

El nombramiento fue hecho en virtud de un decreto presidencial publicado la noche del jueves.

Machar ya fue vicepresidente de Kiir entre 2005 y 2011, cuando Sudán del Sur era todavía una región semiautónoma, y luego entre julio de 2011 (tras la independencia) y julio de 2013, momento en el que fue cesado.

Su designación como vicepresidente cumple uno de los puntos del acuerdo de paz firmado el pasado 26 de agosto de 2015, que sin embargo no ha impedido la continuación de los combates entre el gobierno y la rebelión.

"Es una buena noticia, porque es un paso adelante en la aplicación del acuerdo de paz", declaró el propio Machar desde Etiopía.

Sudán del Sur proclamó su independencia el 9 de julio de 2011, después de décadas de conflicto con Jartum.

El 15 de diciembre de 2013 volvió a hundirse en la guerra, al estallar combates en el seno de un ejército dividido por cuestiones políticas y étnicas, alimentadas por la rivalidad entre Kiir y Machar.

El conflicto empezó en la capital, Juba, cuando Kiir, de etnia dinka, acusó a su ex vicepresidente, de etnia nuer, de estar urdiendo un golpe de Estado.

Más de 2,2 millones de personas se han visto desplazadas y decenas de miles han muerto víctimas de la guerra y de atrocidades a gran escala (masacres de carácter étnico, violaciones, tortura), a lo que se añaden reclutamientos de niños y desplazamientos forzosos de poblaciones, atribuidos a ambos bandos.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias