Presidente Joe Biden pide a Israel operar bajo "las normas de la guerra"
El mandatario dijo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que es muy importante que Israel, (con) toda la rabia y frustración, respete las normas de la guerra.
Noticias RCN
05:43 p. m.
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a Israel que actúe bajo las normas de la guerra en su lucha contra Hamás, cinco días después del ataque de ese grupo palestino que dejó, según el Ejército israelí, al menos 1.200 muertos.
El jefe de Estado dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “es muy importante que Israel, (con) toda la rabia y frustración, respete las normas de la guerra”. Las autoridades de Gaza han informado, en tanto, de más de 1.000 muertos en la retaliación israelí con ataques aéreos y de artillería de los últimos días.
Israel forma un Gobierno de emergencia en plena guerra con Hamás
El primer ministro ultranacionalista Benjamin Netanyahu y un dirigente opositor israelí anunciaron la formación de un “gobierno de emergencia” hasta el fin de la guerra con Hamás, que volvió a lanzar cohetes contra Israel mientras la artillería del Estado hebreo machacaba Gaza.
Le puede interesar: “Me siento psicológicamente débil”: futbolista colombiana en Israel sobre conflicto con Hamás
“Después de una reunión (…) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra”, indica un comunicado sobre la reunión mantenida entre Netanyahu y el centrista exministro de Defensa, Benny Gantz.
El Gobierno de coalición de Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, controla 64 de los 120 escaños del Parlamento. Con la incorporación del Partido de Unidad Nacional de Gantz, llegará a 76 escaños. El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la alianza, aunque el comunicado precisó que tiene “reservado” un puesto en el gabinete de guerra.
El ataque de Hamás a Israel
El ataque de Hamás por tierra, mar y aire dejó más de 1.200 muertos del lado israelí, entre ellos 169 soldados, según el Ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en un festival musical. Decenas de personas figuran además como desaparecidas o como rehenes de Hamás.
Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza, pero también movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles volvió a cruzar fuego con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.
En Gaza, al menos 1.055 personas murieron y 5.184 resultaron heridas en los bombardeos israelíes hasta el momento, según las autoridades locales.
Ataque de Hamás a aldea en Israel deja al menos 40 bebés y sus padres masacrados.