Presidente Lenín Moreno decretó toque de queda en Quito este sábado

Moreno endureció el estado de excepción que impuso el 3 de octubre. Foto: AFP

A partir de las 3:00 p.m (hora local) entra a regir la medida en la capital ecuatoriana.


Noticias RCN

oct 12 de 2019
02:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el toque de queda y la militarización de Quito, debido a las constantes protestas en la capital de ese país por las alzas a los combustibles.

A partir de las 3:00 p.m (hora local) entra a regir la medida, anunciada a través de Twitter por el primer mandatario.

Moreno endureció el estado de excepción que impuso el 3 de octubre y bajo el cual había movilizado las Fuerzas Armadas para contener el orden público. 

Amparado en esas facultades especiales, que en principio permiten restringir algunos derechos por 30 días, ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de Quito tras los primeros enfrentamientos de los indígenas con la policía. 

Alrededor de las 4:00 p.m. el diario El Comercio denunció en su cuenta de Twitter que sus instalaciones en Quito fueron atacadas por un grupo de personas durante las violentas manifestaciones, que ya completan más de una semana.

Este sábado las manifestaciones derivaron en el asalto al edificio de la Contraloría, que fue incendiado y saqueado por manifestantes encapuchados. La sede quedó envuelta en una espesa humareda.

El movimiento indígena que protesta en Ecuador anunció que sostendrá el "diálogo directo" propuesto por el presidente Lenín Moreno, para negociar una salida a la crisis que desataron los ajustes económicos pactados con el FMI. 

"Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo" con Moreno, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado.

Conaie había asegurado el pasado viernes que "el diálogo que promulga carece de credibilidad", a propósito de la invitación al diálogo hecha por el presidente Moreno en horas de la mañana.

Por su parte, Moreno consideró "indispensable frenar la violencia" y por esa razón invitó a la Conaie a "encontrar soluciones" frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones, esto después del fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

Este viernes se produjeron nuevos y violentos choques en los alrededores de la sede del Legislativo, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes, y en otro punto céntrico de Quito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias