Presidente de Panamá suavizó su postura inicial sobre los migrantes que cruzan el Darién
El presidente panameño, José Raúl Mulino, moderó su postura sobre los migrantes en el Darién argumentando que su destino final no sería Panamá sino Estados Unidos.
Noticias RCN
12:27 p. m.
Este jueves 18 de julio, el presidente panameño José Raúl Mulino, reafirmó su compromiso con las medidas de seguridad en el Darién, mientras respondía a críticas de organizaciones humanitarias.
“No podemos meterlos presos, no podemos repatriarlos a la fuerza", declaró Mulino en una rueda de prensa, suavizando su postura inicial sobre el retorno de migrantes que cruzan la selva en su camino hacia Estados Unidos.
Además, argumentó que, las personas no se querían quedar en Panamá, sino que querían llegar a ese país.
Desde su toma de posesión el pasado 1 de julio, Mulino ordenó el cierre de más de cinco pasos no autorizados en la selva del Darién, una región que limita con Colombia.
Las autoridades panameñas, según el Servicio Nacional de Fronteras, han bloqueado rutas como los pasos por la Costa Pacífica y la Costa Caribe, así como caminos terrestres que conducen al sector del Hito de Chucurti.
¿Cuáles eran las promesas del presidente panameño para acabar con los migrantes en el Darién?
Mientras el Gobierno panameño sostiene que las medidas protegen a los migrantes, las críticas desde Colombia argumentan que no abordan la raíz de su aumento.
En 2023, más de 520,000 personas cruzaron el Darién, una cifra sin precedentes, y en lo que va de este año, más de 195,000 ya han recorrido esta peligrosa ruta.
Como parte de su estrategia, Mulino firmó un convenio con Estados Unidos para financiar la repatriación de migrantes irregulares. Washington se comprometió a aportar seis millones de dólares para cubrir los gastos de expulsión, mientras que Panamá se comprometió a cumplir con los acuerdos internacionales sobre derechos migratorios.
Durante su campaña electoral, el presidente prometió cerrar el Darién y repatriar a los migrantes que ingresaran ilegalmente a Panamá. En su discurso de investidura, reafirmó esta postura:
No permitiré que Panamá sea un camino abierto a miles de personas que ingresan ilegalmente a nuestro país
Sin embargo, la semana pasada, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, señaló que no había más opción que permitir que los migrantes continuaran su travesía hacia Estados Unidos, indicando una flexibilización en el señalamiento del Gobierno.
¿A qué se enfrentan los migrantes que deciden cruzar por el Darién?
Las personas que cruzan el Darién enfrentan numerosos peligros, desde ríos caudalosos y animales salvajes hasta bandas criminales que roban, violan y matan. La mayoría de los migrantes son venezolanos, pero también hay haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos.
El cierre de pasos no autorizados los ha obligado a buscar rutas alternativas, lo que aumenta los riesgos y extiende sus recorridos por la selva.
Finalmente, las recientes medidas y declaraciones del presidente Mulino y su equipo podrían reflejar un intento por equilibrar la seguridad fronteriza con el respeto a los derechos humanos; aun así, la situación en el Darién sigue siendo una preocupación urgente, con miles de personas arriesgando sus vidas en busca de un futuro mejor.