Presidente Petro respaldó al gobierno de Lula en Brasil y pidió reunión urgente de OEA
El presidente de Colombia se pronunció sobre lo ocurrido en Brasil este domingo.
Noticias RCN
05:30 p. m.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su respaldo firme al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ante la invasión este domingo de las sedes de los tres Poderes en Brasil por simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y solicitó una reunión urgente en la OEA para abordar el asunto.
Gustavo Petro condenó tajantemente la acción masiva registrada Brasilia: " Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe", escribió en su cuenta en Twitter.
Además, Gustavo Petro afirmó que “las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”.
Además, Petro también a través de Twitter, afirmó que "las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia” y agregó que “es hora urgente de reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.
En otro mensaje de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro afirmó proponer que se “fortaleciera el sistema interamericano de Derechos Humanos”.
Propusimos que se fortaleciera el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha
En contexto: La razón por la que partidarios de Bolsonaro se tomaron el Congreso de Brasil
Chile se unió a Petro y respaldó el gobierno de Lula en Brasil
Gabriel Boric condenó tajantemente la acción masiva registrada Brasilia: "Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas", escribió en su cuenta en Twitter.
Además, la Cancillería chilena, también a través de Twitter, tildó los incidentes de "acción antidemocrática" e informó que el gobierno solicitó "la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil y toda la región".
Cientos de simpatizantes de Bolsonaro invadieron las sedes del Congreso y del Tribunal Supremo, y el Palacio presidencial de Planalto en la capital brasileña, en rechazo a la investidura como presidente del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 1° de enero.
En un comunicado, el gobierno chileno expresó "su confianza en que las instituciones de Brasil saldrán fortalecidas de este ataque de fuerzas antidemocráticas".