Presidentes de Colombia y Panamá hablaron de crear una ruta de migración legal por el Darién

Foto: AFP.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que dicha vía legal sería controlada por los gobiernos y las fuerzas públicas de los países correspondientes.


Noticias RCN

sept 25 de 2024
01:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro, que se encuentra en Nueva York participando de la Asamblea de la ONU, afirmó que en conversaciones con el presidente de Panamá José Raúl Mulino surgió la idea de crear una ruta de migración legal en el Darién.

RELACIONADO

Panamá deportó a 130 migrantes de India que ingresaron por el Darién

“Ellos quieren construir una sola ruta legal, controlada por los dos gobiernos [...] yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo”, aseguró el mandatario colombiano.

Presidente Petro dice que la idea de la ruta legal de migración por el Darién tendría estímulos

Respecto a la idea del establecimiento de una ruta de migración legal, el mandatario colombiano señaló que se deben establecer estímulos para que las personas escojan el modo legal de migración y no las diferentes rutas que son controladas por grupos armados ilegales.

“Nosotros queremos abrir una ruta tranquila, eficaz y controlada por el poder público de ambos países, cada cual a su lado, y eso llevaría a que la gente deje de someterse a este tipo de grupos y pueda tener un menor vivir en las decisiones que ha tomado”, aseguró el mandatario.

La posición del presidente de Panamá frente a la migración por el tapón del Darién

Esta idea puesta en la mesa por el mandatario José Raúl Mulino llega después de las serias medidas que Panamá ha tomado en contra de la migración ilegal por la selva del Darién, como la deportación de 130 inmigrantes de la India que entraron por la mencionada ruta.

RELACIONADO

Alerta por masiva migración de venezolanos en La Guajira

Además, poco después de asumir como presidente, Mulino ordenó en julio el cierre de tres pasos de migración de la selva del Darién por los que los migrantes pasan de Colombia a Panamá.

El gobierno panameño usó alambres de púas para cerrar dicho paso lo que provocó la preocupación desde el lado colombiano por un posible represamiento de migrantes.

Sin embargo, a mediados de Julio el jefe de Estado Panameño señaló que no podían “meterlos presos, no podemos repatriarlos a la fuerza" sobre los migrantes que atraviesan la selva con destino a Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias