Protestas en El Salvador tras implementación del bitcoin como moneda oficial
Durante su primer día de circulación, la criptomoneda sufrió un desplome de 5.000 dólares, incrementando el descontento entre la población salvadoreña.
AFP
07:36 p. m.
El bitcoin sufrió el pasado martes, día en que fue adoptado como moneda oficial en El Salvador, uno de sus mayores golpes desde su desplome en mayo, perdiendo 5.000 dólares en cuestión de minutos. Hacia las 4:00 p.m., el bitcoin bajó un 9% hasta los 47.225 dólares, borrando gran parte de sus ganancias de las últimas semanas.
Por su parte, cientos de personas se manifestaron en las calles salvadoreñas en contra de la medida de implementación del bitcoin, a las afueras de la Asamblea Legislativa de San Salvador, quemando neumáticos mientras eran vigilados por la policía antimotines.
Vea también: Bitcoin se convirtió en moneda legal en El Salvador: ¿qué significa?
"Le tengo desconfianza al bitcoin por tres razones: Una, es un dinero muy volátil. En segundo lugar, que se presta para lavado de dinero y tercero que podemos llegar a ser un narcoestado", consideró uno de los manifestantes.
De otro lado, el gobierno aseguró que la medida contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.
Los envíos de la diáspora de unos dos millones de habitantes de El Salvador, representan el 22% del PIB del país.
Le puede interesar: El Salvador se convertirá en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda legal.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció días atrás la implementación del bitcoin en medio del escepticismo y descontento de la población, logrando convertir a su nación en el primer país del mundo en reconocer esta criptomoneda como moneda legal.
Por su parte, algunos economistas y entidades como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también dieron a conocer sus opiniones de descontento con respecto a la decisión de Bukele, pues dudan de la efectividad de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar.
Lidiar con el bitcoin será como "la tormenta perfecta en la cual venimos en el Titanic y nadie va manejando", expresó a AFP el expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador.
Lea además: Francia inicia maratónico juicio sobre los atentados yihadistas en París.
El gobierno de Bukele, con amplia mayoría en el Parlamento, dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan, que respalda la convertibilidad automática de bitcoin a dólar. Hasta el momento, El Salvador ya ha comprado 550 bitcoins, equivalentes a unos 26 millones de dólares a precios actuales.