Protestas en Israel: ¿De qué trata la reforma judicial que tiene al gobierno contra las cuerdas?

Foto: AFP

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, cesó a su ministro de Defensa por pedir una pausa en el controvertido proyecto.


Noticias RCN

mar 27 de 2023
09:31 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Agudizan las protestas en Israel en contra de la polémica reforma judicial propuesta por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que además produjo el cese de funciones del ministro de Defensa, luego de que pidiera pausar el proyecto.

Aunque el mismo presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido frenar el paquete de reformas en respuesta a las protestas del pueblo, Netanyahu y sus aliados de extrema derecha defienden que debe reequilibrarse la relación de fuerzas entre los cargos electos y la Corte Suprema.

Sin embargo, esta propuesta no ha sentado bien entre los israelíes, quienes completan varias semanas de protestas contra los cambios al sistema jurídico por considerar que podrían acarrear riesgos para la democracia del país.

Vea también: Israel vivió una nueva jornada de protestas masivas contra la reforma judicial

¿Qué busca la reforma judicial en Israel?

Aunque la reforma judicial de Netanyahu y varios ministros debe superar tres votaciones en la Knesset antes de ser ley, millones de ciudadanos en Israel se han tomado las calles en huelgas y protestas en contra de su implementación.

El primer motivo de esto es que la reforma buscaría aplicar una cláusula de anulación que permita al parlamento anular sentencias proferidas por la Corte Suprema, considerando que los jueces caen en excesos de autoridad. Esta propuesta ya superó una de las tres votaciones.

Quienes se oponen a este cambio aseguran que esto supondrían dar al poder legislativo una autoridad casi ilimitada. Además, recalcan que, de ser aceptada, la reforma abriría paso a que el Tribunal Supremo interfiera en la voluntad de los votantes sobre cuáles son los políticos que deberían llegar al poder.

A esto, se suma el deseo de modificar el sistema para nombramiento de jueces para dar al ejecutivo las mayorías en el proceso de nominación. Esto, debido a que actualmente los magistrados se eligen por votación de jueces, legisladores y abogados vigilados por el Ministerio de Justicia.

Le puede interesar: Sindicatos franceses piden retirar reforma pensional en medio de fuertes protestas

Uno de los puntos que más preocupa a la oposición, es que la reforma podría cambiar la composición del comité que selecciona a los jueces, dejando al Gobierno la mayoría de los escaños.

¿Qué alega la oposición?

Entretanto, los opositores del Gobierno israelí afirman que la reforma estaría encaminada a librar al primer ministro Netanyahu de ser declarado “incapaz” para asumir el cargo, en vista de los múltiples procesos en su contra por corrupción, fraude y soborno.

Cabe recordar que Netanyahu aceptó tener conflicto de intereses ante un tribunal, por lo que el fiscal del país determinó que este no podría participar en la elaboración de la reforma. Por tanto, los opositores temen que, de ser aprobado el proyecto, los jueces sean nombrados en favor del primer ministro para la emisión de un eventual fallo a su favor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias