Puigdemont pide frente independentista para las próximas elecciones catalanas

En un trino en su cuenta de Twitter, Puigdemont aseguró que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República".


Noticias RCN

nov 04 de 2017
08:47 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont pidió este sábado que los partidos independentistas formen una lista única de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para la que difundió un manifiesto y una recogida de firmas en Internet, idea a la que se resisten algunos sectores.

En un trino en su cuenta de Twitter, Puigdemont, contra quien la justicia española emitió una euroorden de detención por encontrarse presuntamente en Bélgica, aseguró que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República".

Su mensaje acaba con un enlace a un manifiesto reclamando esa lista única que habían firmado casi 28.000 personas en pocas horas, y que afirma que los comicios "son una oportunidad para derrotar al unionismo".

Minutos después de la publicación del mensaje la recogida de firmas "online" sumaba casi mil apoyos a un manifiesto que asegura que "las elecciones impuestas por el Gobierno español", el 21 de diciembre, son una elección entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno".

El documento denuncia además la "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" y que los exconsejeros y los miembros de la Mesa del Parlamento catalán son "hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido.

Puigdemont, que se presenta desde Bélgica como el presidente catalán legítimo en el exilio, pertenece al PDeCAT (Partido Democrático Europeo de Cataluña), que ha gobernado Cataluña bajo el nombre de CiU (Convergencia y Unión) durante gran parte de la era democrática moderna, pero al que las encuestas sitúan como cuarto o quinto partido en los comicios del 21 de diciembre.

En su mensaje, Puigdemont prefiere hablar de frente "democrático" más que independentista, en un guante lanzado a la izquierda contraria a la independencia, pero también a la intervención de Rajoy en el gobierno catalán, así como al encarcelamiento de parte del gobierno catalán destituido.

El político viajó a Bélgica el pasado lunes, donde supuestamente permanece junto a cuatro exconsejeros de su gabinete.

La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó ayer la detención de todos ellos, al no acudir a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Otros ocho integrantes del Gobierno regional cesado, incluido el expresidente Oriol Junqueras, permanecen en prisión preventiva desde este jueves, acusados de los mismos delitos.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias