Putin resaltó apoyo de Corea del Norte a su ofensiva en Ucrania, en el marco de su llegada a Pyongyang
Horas antes de su llegada a Pyongyang, el presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió el "firme apoyo" que se ha brindado a su operación militar en Ucrania.
Noticias RCN
04:27 p. m.
Con el fin de firmar un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, alianza que es percibida como una amenaza por Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, estará en una visita de estado de dos días en Corea del Norte.
El acercamiento de ambos países se remonta al año 1950, cuando se convirtieron en aliados por el inicio de la guerra de Corea. Tras esto, en el 2022, decidieron que Moscú y Pyongyang estrecharían sus lazos por la invasión de Rusia a Ucrania.
Por esto, Putin aseguró que ambos países han estado presentes, tanto en el acompañamiento a Corea del Norte en su camino a la independencia, como ahora en la ofensiva rusa contra Ucrania.
"Rusia ha apoyado a Corea del Norte y a su heroico pueblo en su lucha por el camino de la originalidad y el desarrollo en el enfrentamiento con el astuto, peligroso y agresivo enemigo y lo apoyará constantemente en el futuro", escribió Putin en una columna publicada en el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun y la agencia de noticias KCNA.
Potencias occidentales dicen que Rusia está “urgida de apoyo”
Durante meses consecutivos, potencias occidentales como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, han acusado a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para su guerra en Ucrania, a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.
Ante esto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo hincapié y afirmó que la visita de Vladimir Putin a Corea del Norte es una muestra de cuán necesitada está Rusia del apoyo de líderes autoritarios para llevar a cabo su ofensiva en Ucrania.
¿Se trata entonces de una alianza estratégica?
A pesar de que el viaje ha sido presentado por Yuri UShakov, asesor diplomático de Putin, como un evento importante para ambos países, en donde sería “posible” la firma de un "acuerdo de cooperación estratégica global", haciendo referencia a una reunión pacífica con fines estratégicos; desde el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca señalan preocupación por la profundidad de la relación entre ambas naciones.
Cabe resaltar que, esta es la segunda visita a Corea del Norte del dirigente ruso, luego de acudir por última vez hace casi un cuarto de siglo, poco después de llegar al poder, para reunirse con el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il.
Finalmente, Kim Jong Un, líder supremo norcoreano, calificó la visita como un momento significativo, ya que no ha recibido a ningún otro líder mundial en Pyongyang desde la pandemia del covid-19.