¿Qué es el "supermartes" y por qué es un día crucial en Estados Unidos?

Foto: AFP

Los estadounidenses votarán este martes en 15 estados, una fecha clave en el calendario de las primarias presidenciales.


Noticias RCN

mar 05 de 2024
06:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El "supermartes" o "Super Tuesday" es el inicio de una etapa electoral importante en las elecciones primarias para elegir presidente en Estados Unidos. Se agrupan 15 contiendas para los republicanos y 16 para los demócratas en todo el país (15 estados). 

Se trata de un escalón que mide el pulso político para obtener la mayoría de los delegados hasta finales de marzo. La cifra clave, en el caso de Trump, son 1.215 de 2.429 delegados y Biden necesita 1.968 de 3.934 delegados.

Lea también: Trump y el 'obstáculo' para llegar a la Casa Blanca que le retiró la Corte Suprema de EE. UU.

Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos. En esta ocasión confirmará el duelo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en noviembre, ya que es improbable que la candidata republicana Nikki Haley logre igualar a Trump. Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el expresidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron. 

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno de Donald Trump prometió que mantendría su candidatura al menos hasta el "supermartes". 

Los expertos consideran que resiste con la esperanza de que Trump no pueda competir en noviembre debido a sus reveses legales, o quizá a algún problema de salud.

Este "supermartes" podría ser el día de la última oportunidad para que Haley siga con oxígeno en las elecciones primarias. En caso de los demócratas el presidente saliente Joe Biden debería ser el candidato del partido, según todos los cálculos.

¿Cómo funciona el "supermartes" en la práctica?

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico. 

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán. 

En el pasado el "supermartes" acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos.  Es la ocasión de que los candidatos demuestren si son capaces de movilizar a votantes con perfiles y orígenes geográficos muy diferentes.

Biden será el candidato demócrata, pero, ¿le alcanzará para ganarle a Trump?

Joe Biden no tiene un rival serio para la nominación, algo normal para un presidente saliente. Lo inusual es que Donald Trump, como expresidente que intenta regresar a la Casa Blanca, haya aplastado a la competencia. 

El martes están en juego 874 delegados de un total de 2.429 que designarán al candidato presidencial del Partido Republicano en la convención de julio. Suficiente para ofrecer al republicano una ventaja casi insuperable desde principios de marzo.

Su equipo de campaña predice que ganará 773 delegados el "supermartes" y será matemáticamente imbatible dos semanas después. Por lo que la pregunta clave es si al presidente Biden le alcanzará para ganarle a Trump, candidato que sigue creciendo a pesar de los procesos judiciales que tiene abiertos y los cuestionamientos a su mandato.

Además: Biden dice que EE. UU. iniciará lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias