Así funciona el colegio electoral encargado de escoger al presidente de Estados Unidos
Aunque los ciudadanos participan con su voto en las elecciones presidenciales, el colegio electoral es el que tiene la última palabra en la decisión.
Noticias RCN
09:00 a. m.
En Estados Unidos no son precisamente los ciudadanos quienes escogen de manera directa al presidente y a su vicepresidente. Pues, aunque su voto es fundamental, es el colegio electoral el que determina quién es el ganador.
Este colegio, conformado por 538 delegados en cada estado, tiene la última palabra en las elecciones estadounidenses.
De esos 538 votos, se necesitan 270 para que un aspirante logre las llaves de la Casa Blanca.
Ahora, el número de delegados por estado se determina por la densidad de su población. Esto quiere decir que, a mayor número de habitantes, más cantidad de delegados en el colegio.
¿Cómo se consiguen los votos electorales?
Pero, ¿cómo es que los candidatos obtienen los votos electorales?
Los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia tienen que conseguir la mayoría del voto ciudadano en cada uno de los estados. Sin embargo, es posible que quien reciba el mayor respaldo en las urnas, no sea el ganador de la contienda.
Cabe recordar que, en 2016, Hilary Clinton obtuvo la mayor cantidad de votos populares, es decir, aquellos que los ciudadanos depositan en las urnas. No obstante, Donald Trump recibió 304 apoyos electorales, quedándose así con el mandato de Estados Unidos.
¿Quiénes conforman el colegio electoral?
El número de electores de cada estado al interior del colegio electoral depende de la cantidad de miembros que tenga en el Congreso. Esto quiere decir que, en total, hay 538 electores incluyendo a los tres de Washington D.C.
Aunque los partidos políticos eligen su lista de electores, el proceso para determinar a los miembros finales del colegio puede variar según el estado.
En algunos estados, los electores deben votar por el mismo candidato elegido mediante voto popular, de lo contrario, podrían ser multados o descalificados.
Un punto importante es que si ningún candidato recibe la mayoría de votos electorales, la elección debe pasar al Congreso.