¿Qué está pasando en Odesa, el último objetivo de Rusia que resiste?

Odesa, Ucrania - Foto AFP

La ciudad tiene un valor estratégico y cultural para Ucrania, por lo que Vladimir Putin tiene una especial fijación en esta.


Noticias RCN

ago 19 de 2022
08:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Seis meses después de que Rusia invadiera Ucrania y comenzara un fuerte conflicto bélico entre las dos naciones, las imágenes de la devastación de las ciudades por cuenta de la guerra estremecen a las personas. Grandes metrópolis como Kiev y Donbass se encuentran en ruinas en varios lugares por los bombardeos y explosiones. Otra ciudad que ha sido afectada por el conflicto, y que es uno de los principales objetivos de los rusos es Odesa.

Ubicada en las costas del mar negro, esta ciudad es uno de los principales puertos de granos del mundo, además de ser un centro de la cultura ucraniana. Algunos días antes de que se lanzara la invasión, Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró en un discurso sus intensiones de "capturar a los criminales de Odesa y traerlos ante la justicia", señalando particularmente esta ciudad portuaria.

Lea además: Preocupación y simulacros en Ucrania por eventual ataque a planta de Zaporiyia

Relevancia estratégica y económica

Actualmente, gran parte del conflicto bélico se desarrolla en el sur de Ucrania. Odesa es un punto estratégico para el futuro de Ucrania en la guerra, debido a que esta ciudad es el principal puerto del país, y perderlo significaría perder su acceso al mar. Sin esta ciudad, el país se volvería un Estado cercado en tierra en todos sus frentes,.

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, François Delattre, resaltó que, en su opinión, Odesa es una ciudad clave. "Militarmente, es el objetivo de mayor valor. Si controlas Odesa, controlas el Mar Negro".

Fuera de la importancia estratégica que tiene, esta ciudad también ha sido epicentro de una batalla por la identidad entre rusos y ucranios. La ciudad se caracteriza por su independencia e inclusión reacia, algo que Putin busca eliminar, según relata The New York Times.

Vea también: Más de 30 heridos y 21 muertos deja un atentado en Kabul, Afganistán

Gennadiy Trukhanov, alcalde de Odesa, ha dicho que "Rusia esta destruyendo su reclamo de ser una nación cultural, y Odesa es la capital intercultural de Ucrania. Putin convirtió su país en una nasión de muerte y asesinato".“

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias