¿Qué está pasando entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos? Claves para entender la crisis

Vladimir Putin, presidente de Rusia, Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, y Joe Biden, presidente de EE. UU. / Foto: AFP

Las tensiones sobre Ucrania se han agudizado en los últimos meses, debido a las acusaciones de EE. UU. de que Moscú prepara una invasión. Análisis del panorama.


Cristian Cubillos

ene 25 de 2022
10:12 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ucrania y Rusia están enfrentadas desde que el Gobierno ruso anexó la península de Crimea en 2014. Los vínculos empeoraron con el conflicto interno en el este de Ucrania, que ha dejado más de 13.000 muertos hasta el momento, y donde Rusia está acusada de apoyar a los separatistas, algo que el Kremlin niega. 

En Noticias RCN analizamos el panorama internacional junto con el profesor Gabriel Clavijo, politólogo de la Universidad Javeriana, magister en Estudios Políticos e Internacionales, de la Universidad del Rosario, y docente universitario. 

¿Qué está pasando entre Ucrania, Rusia y EE. UU.? 

"Lo primero es la disputa territorial que tiene Rusia con Ucrania por la posesión de la península de Crimea, en el mar Negro, que, aunque está dentro del territorio ucraniano, tradicionalmente ha pertenecido a Rusia y culturalmente históricamente y políticamente, Crimea es más rusa que ucraniana”, explica el profesor Clavijo. 

Lo segundo por entender, según Clavijo, es que “Ucrania pertenece a la OTAN y eso ha caído muy mal dentro del gobierno ruso, ya que el presidente Vladimir Putin pide que Ucrania salga de la OTAN porque lo ve como una intromisión de Europa y occidente al área de influencia rusa”. 


Ubicación de la península de Crimea

Cabe aclarar que la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una organización internacional de carácter político y militar fundada en 1949 por doce países y a la cual, tras el paso de los años, se le unieron más naciones, que ya suman 30.  

“La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”, señala el organismo en su sitio web.

Este bloque está integrado, principalmente, por los países de Europa occidental, Estados Unidos y Canadá. 

Puede ver: Rusia asegura que no planea atacar a Ucrania y quiere seguir negociando con EE. UU.

Por otro lado, están los separatistas o prorrusos, quienes están a favor de que Ucrania o algunos de sus óblast, equivalentes a departamentos, sean parte de Rusia por su arraigo histórico. Y los europeístas o euromaidán, que demuestran su apoyo a que Ucrania siga siendo independiente al Estado ruso con vínculos libres a la Unión Europea. 

¿Cuál es el interés de Rusia en Ucrania?  

“La relación que tiene Rusia con Ucrania es que Ucrania siempre ha estado íntimamente ligada a la Unión Soviética, a la esencia de la Nación rusa, Rusia ve a Ucrania como una parte tradicional de su territorio y su área de influencia. Entonces, el que Ucrania se involucre o vincule al grupo de la OTAN, al Gobierno ruso, obviamente, no le cae nada bien. Esa relación tiene lazos profundamente históricos, culturales y de lengua, es casi que una parte de la identidad rusa”, señala el profesor Clavijo. 

Amplíe: ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Rusia en Ucrania?

¿Por qué la tensión entre Rusia y Ucrania? 

La tensión se centra, explica el politólogo, en que “Vladimir Putin está pidiendo a occidente que no se meta dentro del área de influencia rusa por medio de la OTAN, como punta de lanza, y si Rusia siente que occidente va a tomar medidas sobre todo en el territorio de Crimea, en la península, Rusia lo ve como su territorio y lo tomaría como una invasión”. 

Con esto, para el presidente Putin y “según los rusos, se le daría o tendría la razón de defender su territorio y de invadir”. 

“Recordemos que la península de Crimea está dentro de Ucrania, no está en Rusia, pero se considera territorio ruso”, puntualiza el profesor Gabriel Clavijo. 

¿Qué pasaría si Rusia invade? 

"En caso de una invasión rusa a territorio ucraniano la situación se complicaría, ya que, al pertenecer Ucrania a la OTAN, por medio de las convenciones de la organización, si algún país miembro se ve atacado por otro país extranjero pues, los demás miembros de la alianza militar vienen en su ayuda y rescate. Eso se escalaría en un conflicto internacional con posibles consecuencias gravísimas”. 

Lea también: Alemania afirmó que protegerá a Ucrania de una agresión "militar rusa"

¿Qué quiere EE. UU. de Ucrania? 

“Estados Unidos ve a Ucrania como la punta de lanza en un territorio o en el área de influencia rusa, y pues es de amplio conocimiento saber quién es quién en la confrontación y la geopolítica mundial, sobre todo en la región de Asia central, que es riquísima en recursos petroleros y de gas, pues EE. UU. tendría a Ucrania y toda esta zona como su centro y eje de acción”, aclara Clavijo. 

Vea, además: Estados Unidos afirma que Rusia podría atacar a Ucrania "en cualquier momento"

Cronología de las tensiones entre Ucrania y Rusia 

Movimiento de tropas 

El 10 de noviembre de 2021, Estados Unidos pide explicaciones a Rusia tras detectar movimientos "inhabituales" de tropas en la frontera con Ucrania. En abril de 2021, Moscú ya había concentrado unos 100.000 militares en la frontera, alimentando los primeros temores de invasión. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a los occidentales de exacerbar las tensiones entregando armamento moderno a Ucrania y realizando "ejercicios militares provocadores" en el mar Negro y cerca de sus fronteras.  

El temor a una ofensiva 

El 28 de noviembre de 2021, Ucrania afirma que Rusia tiene apostados cerca de 92.000 soldados en sus fronteras, listos para una ofensiva hacia finales de enero o principios de febrero de 2022. Moscú niega esas acusaciones y el primero de diciembre acusa a Ucrania de desplazar tropas hacia el este del país.

Cumbre virtual Biden-Putin 

El 7 de diciembre de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, amenaza a Putin de "graves sanciones" económicas si invade Ucrania, en una cumbre bilateral virtual. El presidente ruso exige "garantías jurídicas seguras" de que Ucrania no va a unirse a la OTAN.

El 17, Moscú presenta dos borradores de tratados para prohibir cualquier ampliación de la OTAN y el establecimiento de bases militares estadounidenses en países de la antigua órbita soviética.  

Washington se dice dispuesto a lanzar un "diálogo diplomático" con Putin, pero juzga "inadmisibles" algunas de sus exigencias.  

El 28 de diciembre, Moscú y Washington acuerdan una negociación sobre la seguridad en Europa.  


Joe Biden, presidente de EE. UU., y Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Más: Putin pide a la OTAN garantizar la seguridad de Rusia debido a las tensiones con Ucrania

Semana diplomática 

El 10 de enero de 2022, rusos y estadounidenses inician unas tensas negociaciones en Ginebra, Suiza, primera etapa de una intensa semana diplomática. 

El 12, la OTAN y Rusia constatan sus profundas "divergencias sobre la seguridad en Europa, al final de un consejo bilateral en Bruselas, Bélgica. 

Ciberataque masivo en Ucrania 

El 14 de enero de 2022, varios portales gubernamentales ucranianos son blanco de un ciberataque masivo. Las autoridades afirman tener "pruebas" de la implicación de Rusia. 

El mismo día, Washington acusa a Moscú de haber enviado a Ucrania operaciones de "sabotaje" con el fin de crear un "pretexto" para una invasión, lo que el Kremlin califica de afirmaciones "gratuitas". 

Tropas rusas en Bielorrusia 

El 18 de enero de 2022, Rusia comienza a desplegar soldados en Bielorrusia para ejercicios "improvisados" de preparación de combate en las fronteras de la Unión Europea y de Ucrania. 

Washington, preocupado por el posible despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia, alerta que Moscú puede atacar Ucrania "en cualquier momento". 

Blinken en Ucrania 

El miércoles 19 de enero, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llama a Putin a elegir la "vía pacífica" durante una visita a Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania, en el inicio de una gira europea. 

Washington anuncia una ayuda de 200 millones de dólares adicionales en materia de seguridad para Ucrania. 

El gobierno ucraniano asegura que no ha previsto ninguna ofensiva contra los separatistas prorrusos. 

Biden espera una "incursión" 

Ese 19 de enero de 2022, Biden menciona la posibilidad de una "pequeña incursión" de Rusia en Ucrania.  

La Casa Blanca aclara posteriormente estas declaraciones, prometiendo "una respuesta rápida, dura y unida" de Estados Unidos y sus aliados si las fuerzas militares rusas cruzan la frontera con Ucrania.  

El 20 de enero, Estados Unidos aprueba las solicitudes de los países bálticos para enviar armas estadounidenses a Ucrania. 

Lavrov y Blinken cara a cara 

El viernes 21 de enero, Blinken y su homólogo ruso Serguéi Lavrov comienza una reunión crucial en Ginebra, en momentos en que Ucrania acusa a rusia de aumentar su apoyo militar a los separatistas y Moscú exige la retirada de tropas extranjeras de la OTAN de Rumania y Bulgaria. 

Blinken prometió una respuesta "unida, rápida y severa" de Washington y sus aliados en caso de invasión de Ucrania, al tiempo que aseguró que Estados Unidos sigue buscando una solución diplomática. Lavrov dijo que no esperaba "avances". 

Lea más: Las conclusiones de EE.UU. y Rusia para enfrentar crisis en Ucrania

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias