¿Qué hará la Cancillería por los militares (r) implicados en el asesinato de Jovenel Moise?
Jovenel Moise fue asesinado en la madrugada del 7 de julio de 2021 tras un ataque en su residencia por parte de un grupo armado no identificado.
Noticias RCN
07:12 p. m.
Hoy 7 de junio se cumple un año del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado al interior de su vivienda en el país del caribe. Un año después, familiares de los militares (r) colombianos que están acusados del crimen, han señalado que no han tenido ningún tipo de garantías ni debido proceso
"Es una incertidumbre terrible porque no hay un proceso, no hay un juicio, no hay nada. No hay garantías en ese país", indicó Irene Gómez, madre del soldado Jhon Jairo Ramírez, presunto implicado en el asesinato de Jovenel Moise.
Lea además: "Las armas nos las dieron la Policía de Haití": exmilitar colombiano señalado del crimen de Jovenel Moise
Un año después de que ocurriera el fatídico hecho, tanto ella como los demás familiares de los otros implicados piden al gobierno colombiano que intervenga para que los militares tengan un debido proceso.
"Por favor que se establezca un tribunal internacional donde ellos puedan hablar y defenderse", implora Janeline Carmona, madre del subteniente Jheyner Carmona
Intervención de la Cancillería
Después de conocerse las condiciones en las que permanecen estos hombres, las madres se reunieron con la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien les aseguró que analizarán acciones internacionales que puedan realizarse.
"Lo que hemos acordado es que esos abogados particulares y personalmente yo, hemos conseguido desde la Cancillería que las familias puedan analizar acciones internacionales que realmente podemos impulsar para dar la seguridad a estos familiares de que ellos no van a seguir allá indefinidamente sin que avance el proceso", indicó Marta Lucía Ramírez.
Vea también: Un año del asesinato al presidente de Haití Jovenel Moise: ¿qué ha pasado con los exmilitares?
El presidente de Haití, Jovenel Moise fue asesinado en la madrugada del 7 de julio de 2021 tras un ataque en su residencia por parte de un grupo armado no identificado. Por este hecho, fueron detenidas 40 personas, de las cuales 18 serían de origen colombiano.