¿Qué pasará si Estados Unidos concede alivio migratorio a colombianos?

Desde la embajada manifestaron que la intención es que los colombianos puedan ajustar su estatus migratorio. Foto: Archivo Noticias RCN

El estatus permite que los migrantes tengan permiso a trabajar en el territorio sin riesgo a sanción. Para ser aprobado tendrá que pasar por varias instancias.


Noticias RCN

nov 30 de 2022
03:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional le pidió a Estados Unidos conceder el estatus de Salida Forzosa Diferida o DED (por su sigla en inglés) a los migrantes colombianos que se encuentran viviendo ilegalmente en ese país. Con esto se buscaría que los connacionales tengan un alivio a las sanciones que imparte el gobierno norteamericano. 

Este recurso fue solicitado por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, a través de una carta en la que describió algunos de los puntos que espera que sean evaluados para su aprobación. 

En contexto: Colombia solicitó beneficio migratorio para nacionales que están ilegales en EE. UU. 

¿Qué beneficios ofrece?

Si llegara a recibir el visto bueno por parte del gobierno de Estados Unidos, beneficiaría a unos 200.000 colombianos que permanecen de manera irregular en el territorio americano. 

Entre los principales asuntos de gracia está que desde el país norteamericano se efectuaría una suspensión inmediata de las deportaciones por el lapso que se reglamente. Aunque un factor a tener en cuenta es que no proporciona un estatus permanente, ya que consiste en una alternativa de protección temporal para trabajar. 

También: Ordenan aumentar la seguridad en embajadas de Ucrania tras carta bomba en España

El estatus temporal para poder trabajar suele ofrecer un tiempo de 18 meses, sin implicaciones de sanción en el territorio estadounidense. 

"Nuestro objetivo es que nuestra gente pueda regresar a Colombia de manera digna si así lo desea o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos si tiene las vías legales para hacerlo", señaló Murillo en la misiva. 

Punto clave en la solicitud

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, explicó en su solicitud que idealmente se dé la aprobación de la salida Diferida Forzosa (DED), pues esta establece facultades a través de las leyes migratorias y no penales. 

El diplomático también señaló que en el territorio nacional se han acogido a más de 1.8 millones de migrantes venezolanos a través del TPS, por eso sugiere que el gobierno norteamericano debería tener en cuenta estos esfuerzos y se haga una diferenciación en la figura que le daría alivio a los colombianos que se mantienen de forma ilegal.  

Otro: Comenzó en el Congreso la moción de censura a Irene Vélez: ¿Se quedará o no?

De esta manera resulta clave que el gobierno colombiano optó por solicitar un DED y no TPS, al que también se podría tener acceso. 

"Confío en que la administración del presidente Biden verá los beneficios de este alivio temporal de la inmigración a medida que unamos fuerzas para desarrollar conjuntamente soluciones a la migración en el hemisferio occidental bajo un enfoque humanitario que beneficie a todos nuestros pueblos, economías y democracias", agregó el diplomático colombiano. 

Hay que decir que el DED supone un mayor costo político para el presidente que lo concede, porque atraviesa las leyes migratorias. Por lo que habrá que esperar que la solicitud supere con éxito algunas instancias en el Congreso y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias