¿Qué podría venir para Venezuela este 10 de enero en la posesión presidencial?
Se han denunciado recrudecimientos de la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra opositores su gobierno.
Noticias RCN
08:57 a. m.
En Venezuela aumenta la tensión a medida que se acerca el 10 de enero, fecha en la que se posesionará el nuevo presidente del país.
El contexto se agrava con la persecución a la que han sido sometidos opositores del gobierno de Nicolás Maduro, quien se proclamó como ganador de las elecciones sin mostrar las actas y con poco reconocimiento internacional.
Noticias RCN se comunicó con Juanita Goebertus, directora de Humans Rights Watch para Las Américas, para hablar de la situación en Venezuela.
¿Cuál es el panorama para Venezuela de cara al próximo 10 de enero donde se debe posicionar el nuevo presidente?
La situación de violación sistemática a derechos humanos en Venezuela continúa a pesar de que, de manera muy clara, el panel de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter establecieron que el resultado dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral no tenía ningún soporte probatorio y que por el contrario los distintos resultados que fueron publicados en actas por parte de la oposición, tenían todos los elementos para ser considerados fidedignos.
Las posibilidades de que Nicolás Maduro, en todo caso, se mantenga en el poder son muy altas. Esto, se da en un contexto en el cual continúan las violaciones a derechos humanos luego del 28 de julio.
Respecto al asedio del régimen contra los opositores asilados en la residencia de la embajada argentina, ¿usted cree que podrían obtener esos salvoconductos que están pidiendo?
Como lo muestra la foto que publicó el secretario general de la OEA hay personas con armas largas alrededor de esas casas.
Se restringen los alimentos que entran, incluso a una de las pocas personas de la embajada argentina que ingresaba a la casa se le ha detenido y permanece todavía en desaparición.
Es una violación de las obligaciones de Venezuela en materia de proteger todos los establecimientos diplomáticos y las embajadas y es sin duda una detención arbitraria de unas personas que, cuando menos, merecen cuanto antes asilo y salvoconductos para poder salir del país.
La Fiscalía de régimen de Venezuela dice que excarceló más de 500 personas luego de las protestas postelectorales pero la ONG Foro Penal dice que solo tienen registro de 155, ¿qué se sabe?
Nosotros confiamos plenamente en las cifras que ha dado Foro Penal, que realmente es la organización de sociedad civil venezolana que se ha puesto a la tarea de hacer seguimiento caso a caso y familia por familia.
Más allá de eso, en lo que yo insistiría es que incluso, bien sean 150 o 500 los liberados, son personas que siguen bajo un proceso de persecución penal. Lo que ha anunciado el Ministerio Público venezolano es que son personas que, según ellos, dejan de estar privadas de la libertad, pero su proceso penal continúa.
Insisto, son personas que por el solo hecho de salir a manifestarse, de exigir que su voto fuese contado y que hubiese una publicación transparente los resultados electorales, están siendo procesadas por delitos gravísimos.