¿Qué se sabe de los tres colombianos presos en Rusia por presuntamente combatir con Ucrania?
Inicialmente, se tuvo conocimiento de dos hombres colombianos detenidos en el mencionado país, sin embargo la Cancillería colombiana entregó información sobre tres connacionales en una cárcel del país dirigido por Vladimir Putin.
Noticias RCN
11:32 a. m.
La Cancillería de Colombia entregó información sobre el estado de los colombianos presos en el exterior y se refirió de manera extensiva de los connacionales presos en Rusia.
Si bien inicialmente se tuvo conocimiento de dos colombianos detenidos en el mencionado país, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que se trata de tres hombres encarcelados en el país dirigido por Vladimir Putin.
“Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores conoce tres casos de colombianos detenidos en Rusia acusados de mercenarismo por haber combatido por parte de Ucrania contra las Fuerzas Armadas Rusas”, aseguró la cartera dirigida por Luis Gilberto Murillo.
¿Qué se sabe de los tres colombianos presos en Rusia por combatir con Ucrania?
Los tres hombres colombianos encarcelados en Rusia por haber combatido a favor de Ucrania han sido identificados como Miguel Ángel Cardenas, Alexander Ante y José Aarón Medina.
En el caso de Cardenas, la Cancillería asegura que se ha mantenido en contacto permanente con su esposa y se le ha brindado ayudas humanitarias.
“Sobre los casos de Alexander Ante y José Aarón Medina, en la actualidad cuentan con un abogado de oficio y la asistencia se ha comunicado a la esposa del señor Medina”, reportó la cartera mencionada.
¿Qué ha hecho la Cancillería de Colombia respecto a los colombianos detenidos en Rusia?
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha asegurado que desde el Gobierno de Colombia han elevado notas diplomáticas a las Cancillerías de Rusia y Venezuela solicitando información sobre el estatus legal, la ubicación actual y el estado de salud de los ciudadanos colombianos.
“La Cancillería está a la espera de recibir autorización de Rusia para realizar una visita consular al centro de detención”, aseguró el gabinete mencionado.
Frente a la situación de los colombianos trabajando como mercenarios para las líneas de defensa extranjera, el canciller Murillo radicó ante el Congreso un proyecto para que Colombia se añada a la Convención Internacional Contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1989.
Así mismo el ministro de Defensa radicó un proyecto de ley para prevenir el reclutamiento de mercenarios colombianos.