Biden llama a "reducir la tensión" política en EE.UU.: hay nuevos detalles del atentado contra Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a "reducir la tensión" en la política tras el intento de asesinato del republicano Donald Trump durante su campaña electoral.
Noticias RCN
10:12 a. m.
En medio de un mensaje a la nación, el presidente demócrata, de 81 años y candidato a la reelección en los comicios del 5 de noviembre frente a Donald Trump, Joe Biden, afirmó que la política no debería ser "un campo de muerte".
Biden calificó las elecciones como un "período de prueba" después del intento de acabar con la vida del magnate republicano en un evento electoral en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio por la noche, donde Trump resultó herido en una oreja.
Ante los hechos, ambos candidatos llamaron a la "unión" en una nación profundamente polarizada.
"La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más crucial en este momento", declaró Biden desde la Casa Blanca, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris y su jefe de seguridad nacional.
El presidente demócrata contactó telefónicamente a su rival para interesarse por su estado de salud; mientras que su equipo de campaña suspendió temporalmente sus anuncios televisivos.
Trump llamó a la unidad tras el intento de asesinato en su contra
Donald Trump, de 78 años, también instó a la unidad en su plataforma Truth Social: "Ahora más que nunca debemos permanecer unidos, fuertes y decididos a impedir que la maldad prevalezca (...) solo Dios evitó lo impensable", dijo refiriéndose a la cercanía de la bala disparada por Thomas Matthew Crooks, de 20 años.
El exmandatario llegó este domingo 14 de julio a Milwaukee, donde esta semana será confirmado como candidato presidencial en la Convención del Partido Republicano.
Durante el día, se conocieron detalles del autor de los disparos y de las víctimas, incluyendo la muerte de Corey Comperatore, un bombero de 50 años, quien falleció protegiendo a su familia. Otros dos asistentes resultaron heridos y se encuentran en estado "estable".
¿Cuáles son los nuevos detalles tras el atentado contra Trump?
En medio del altercado, francotiradores del Servicio Secreto abatieron a Thomas Matthew Crooks tras disparar desde un tejado con un rifle "AR 556" comprado legalmente. El FBI investiga el incidente como un "intento de asesinato" y no descarta la posibilidad de "terrorismo interno".
Personas que conocieron al tirador lo describen como "tranquilo" y "solitario". Su padre, Matthew Crooks, expresó a CNN su consternación por lo sucedido, sin embargo, en nuevas investigaciones se logró establecer que en el auto del atacante se encontraron "dispositivos sospechosos".
Al momento, están analizando su teléfono para comprender sus motivaciones.
De otra parte, en declaraciones después del intento de asesinato, el expresidente Donald Trump confirmó la pérdida de un fragmento de su oreja y detalló otras lesiones sufridas durante el ataque.
En una entrevista con New York Post, Trump reveló que el Servicio Secreto, en su rápida acción para protegerlo, lo golpeó con tal fuerza que perdió los zapatos. "Quería seguir hablando, pero obviamente tuve que irme", explicó el expresidente.
El Post informó que Trump llevaba una venda blanca en la oreja, de la cual le falta un pequeño fragmento. Además, mostró un gran hematoma en el antebrazo, resultado de un golpe contra el suelo.
El magnate también se refirió a la muerte de Corey Comperatore, quién perdió la vida en el mitin, destacando la acción del Servicio Secreto y anunciando su intención de asistir al funeral.
¿Qué acciones tomarán para prevenir la violencia en medio de los mitines presidenciales?
Desde la Casa Blanca, fue ordenada una revisión completa de la seguridad en los eventos políticos, incluyendo la Convención Nacional Republicana. Audrey Gibson-Cicchino, coordinadora del Servicio Secreto para la convención, aseguró que están "totalmente preparados" y que Trump estará protegido con el "más alto nivel de seguridad".
Finalmente, Biden hizo un llamado a la ciudadanía para comprometerse con el respeto y la unidad, destacando que las próximas elecciones darán forma al futuro del país y del mundo. Abogó por "la decencia, la dignidad y el juego limpio" como principios fundamentales.