¿Qué significa para el mundo la visita de Vladimir Putin a Irán, en medio de la guerra?

Presidente ruso, Vladimir Putin, presidente iraní, Ebrahim Raisi, presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Foto: AFP

Este es el segundo viaje al exterior que hace el mandatario ruso desde que inició la guerra. El primero fue a Tayikistán.


Noticias RCN

jul 19 de 2022
05:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la guerra que continúa en Ucrania, este martes 19 de julio, el presidente ruso Vladimir Putin, aterrizó en Teherán, con motivo de la reunión programada con sus homólogos de Irán y Turquía, en la que se habló principalmente sobre el conflicto en Siria, la guerra de Ucrania y su impacto en la economía mundial.

Algunas hipótesis afirman que en el encuentro también se abordó la eventual venta por parte de Teherán, de drones para su uso en Ucrania. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional norteamericano, aseguró que el 8 de junio y el 5 de julio, especialistas rusos fueron al aeródromo iraní de Kashan, para presenciar exhibiciones del funcionamiento de los drones Shahed-191 y Shahed-129. Sin embargo, las autoridades iraníes han reiterado que esto no es verdad.

En contexto: Le puede interesar: Putin se reunirá con presidentes de Irán y Turquía: ¿de qué hablarán?

Frente a la posibilidad respondió el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Ned Price, afirmando que “ante un posible suministro iraní de tecnología de drones a Rusia, seguiremos vigilando muy de cerca. Todas nuestras sanciones siguen vigentes. Cualquier transacción de este tipo implicaría una serie de sanciones adicionales que tenemos en nuestra cartera y presumiblemente una serie de sanciones que los países de todo el mundo tienen previstas”.

Segundo viaje de Putin al exterior

La televisión estatal mostró imágenes en directo de la llegada de Putin a la capital iraní. Este es el segundo viaje del mandatario ruso al extranjero, desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó el pasado lunes 18 de julio a Teherán, donde mantuvo encuentros bilaterales con dirigentes iraníes, que reiteraron su oposición a una ofensiva turca en el norte de Siria, donde Rusia, Turquía e Irán son actores principales en la guerra que asola el país desde 2011.

Tras la reunión, Putin calificó el encuentro como útil y muy instructivo. “Hemos discutido sobre puntos clave de nuestra coordinación respecto a Siria", declaró Putin al término de las discusiones, en una intervención difundida por la televisión local, al tiempo que invitó a sus pares a visitar Rusia "antes de fin de año" para seguir abordando la cuestión.

En los últimos años, la amenaza terrorista ha bajado [...] gracias a nuestros esfuerzos comunes, sostuvo el presidente de Rusia.

De la reunión y las declaraciones del mandatario, se puede esperar el fortalecimiento de las relaciones entre estos países.

¿Qué pasará con la exportación de granos? 

Putin también dijo que habló con Erdogan sobre la cuestión de la exportación de granos de Ucrania, actualmente bloqueados en puertos de la ex república soviética a causa de la ofensiva rusa. "Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania, pero partimos del hecho de que se levantarán todas las restricciones a los envíos aéreos para la exportación de grano ruso", advirtió el mandatario.

Pese a que no hay mucha información, el pasado viernes el Ministerio de Defensa ruso dijo que pronto estará listo un "documento final" para desbloquear las exportaciones de granos desde Ucrania.

El acuerdo, que se está negociando entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, permitiría la salida por el Mar Negro de unos 20 millones de toneladas de granos bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa.

Problemas de seguridad en Turquía

Turquía plantea crear una "zona de seguridad" de 30 kilómetros en la frontera, y espera recibir el visto bueno de Irán y Rusia para lanzar una ofensiva en el norte del país. El ejército turco, presente en zonas del norte del territorio sirio fronterizo con Turquía, lanzó entre 2016 y 2019, tres grandes operaciones en Siria. 

Ankara quiere lanzar una nueva operación contra dos localidades bajo el control de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda acusada por Turquía de estar afiliada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera como terrorista. El mandatario calificó a estos grupos como un "gran problema" para Irán y Turquía y afirmó que su Nación debe luchar "contra estas organizaciones terroristas con solidaridad y alianza".

Puede leer: ¿Censura? Putin firmó ley para castigar con prisión a opositores de la invasión a Ucrania

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias