¿Qué tienen que ver las protestas con la alerta de viaje de EE.UU a Colombia?
El departamento de Estado de Estados Unidos extendió la alerta sobre los viajes a Colombia debido a los problemas de orden público y la pandemia.
Noticias RCN
10:13 a. m.
El departamento de Estado de Estados Unidos extendió la advertencia de viajes a nivel 4, lo que indica "un nivel muy alto de covid-19 en el país". De igual forma, les pidió a sus ciudadanos no viajar a Colombia, debido a que el país está "experimentando protestas permanentes y disturbios a lo largo del territorio".
De acuerdo con el organismo, "los eventos a nivel nacional pueden causar el cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes entre ciudades".
Le puede interesar: Niña de 11 años peleó y luchó hasta que logró huir de secuestrador en EE.UU.
Pero esta advertencia no solo habla sobre el covid-19 o las protestas generadas a causa del paro nacional, también hace un aviso a los turistas norteamericanos sobre delitos como homicidio, asalto y secuestro.
"Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas", dice el comunicado.
Lea además: Colombia dentro del foco de países destino de las vacunas que donará EE.UU.
Las autoridades norteamericanas recomiendan no viajar a Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.
También piden a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Antioquia, especialmente al norte de Medellín; Caquetá, Casanare, Cesar, fuera de Valledupar; Córdoba, fuera de Montería; Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, fuera del área de Cali y Palmira; Vaupés y Vichada.
Vea además: Ciudadanos están vendiendo falsos carnés de vacunación en California
El gobierno estadounidense también les informa a sus ciudadanos la presencia de grupo armados en el país, tales como las disidencias de las Farc y el ELN advirtiéndoles que pueden atacar "con poca o ninguna advertencia, en lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas".
Sin embargo, le aconseja a quienes deciden visitar Colombia que eviten las áreas de protesta y las multitudes, supervisen los medios locales para detectar eventos de última hora, mantengan un perfil bajo y tengan cuidado con su entorno.
NoticiasRCN.com