¿Qué viene ahora tras los anuncios legales de Donald Trump?

Con un escenario tan reñido se pronostica una batalla legal que podría extenderse durante varias semanas. El presidente Donald Trump ya anticipaba esta situación.


Noticias RCN

nov 04 de 2020
10:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Estados Unidos se hace cada vez más posible el escenario de batalla judicial por las elecciones que tanto se temía y por las que las campañas se armaron de poderosos equipos legales.

Donald trump ya anunció medidas. La campaña del presidente impugnó el miércoles las elecciones en los estados de Wisconsin y Michigan, que según los medios ganó su rival Joe Biden, y quiere suspender el escrutinio en Pensilvania en donde está en desventaja.

Vea también: Escrutinio en Michigan y Wisconsin es preponderante: analista sobre elecciones en Estados Unidos

"Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley", dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

Asimismo la campaña de Trump denunció irregularidades en "varios" condados de Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en "numerosos" locales.

“Lo que se está pidiendo es que no segmenten los votos en un estado y en otro estado que se contabilicen los votos completamente. Va a ser muy complejo argumentar”, señaló Henry Rafael, analista político. 

Lea además: Trump multiplicó impugnaciones en estados donde ganó Joe Biden

En caso de que se impugnaran los resultados de las elecciones intervendrían en un primer caso los funcionarios electorales locales que contarán los votos y reportarán los resultados.

Los equipos legales de cada partido podrían impugnar los resultados en tribunales estatales. De ahí, los jueces podrían apoyar la impugnación y ordenar el recuento.

La pelea jurídica se podría elevar en caso que se le pida a la Corte Suprema de Justicia que revoque un fallo de un tribunal estatal.

Le puede interesar: ¿Y ahora? Esto es lo que viene para Estados Unidos después de las votaciones

En la corte hay una mayoría conservadora con seis jueces, tres de ellos nominados por Donald Trump, lo que podría beneficiar al presidente.

“No es fácil porque la Corte Suprema ve temas federativos, que afectan todo el país y no necesariamente temas de carácter estatal que es lo que estamos viendo”, agregó Rafael.

Puede leer: ¿Qué va a pasar luego del supuesto fraude electoral denunciado por Trump?

En conclusión, cualquier impugnación legal deberá pasar primero por tribunales estatales antes de llegar hasta la Corte Suprema y en esta ocasión, el resultado de las elecciones puede tardar más de lo esperado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias