¿Quién decide cómo se llamarán los próximos huracanes?
Detrás de cada "Beryl", "Helene" y "Milton" hay una historia que se remonta al siglo XIX. Esta es la historia.
Noticias RCN
03:56 p. m.
Es probable que hayas escuchado en las noticias sobre el huracán Milton, que ha causado estragos recientemente. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué "Milton"? ¿De dónde provienen esos nombres que todos parecen conocer pero que parecen surgir de la nada?
Para empezar, nombrar huracanes no es solo una cuestión de capricho. Detrás de cada "Beryl", "Helene" y "Milton" hay una historia que se remonta al siglo XIX, cuando los huracanes solían llevar nombres de santos. Así es, si un huracán arrasaba una región el día de San Pedro, se le llamaba "Huracán San Pedro".
Sin embargo, todo cambió cuando un meteorólogo australiano llamado Clement Wragge decidió que era más práctico utilizar nombres propios, comenzando con la letra A y avanzando alfabéticamente. En su momento, eligió nombres mitológicos y, eventualmente, femeninos. Imagina un huracán llamado "Athena" o "Medusa". Genial, ¿no?
Los Estados Unidos adoptaron esta idea en los años 50, pero no fue hasta 1978 cuando las cosas se igualaron y se incorporaron nombres masculinos a las listas. Hoy en día, es la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) la encargada de llevar este sistema, alternando nombres masculinos y femeninos de una lista predefinida que cubre tanto el Atlántico como el Pacífico.
¿Cómo funciona el sistema de nombres de los huracanes?
Cada año, hay una lista de 21 nombres para la temporada de huracanes en el Atlántico, mientras que la lista del Pacífico tiene 24. Los nombres no son aleatorios; siguen un orden específico que se repite cada seis años. Así que si sobreviviste al huracán Ana en 2023, es probable que vuelvas a escuchar sobre un "Ana" en 2029... a menos que ocurra algo grave.
¿Qué pasa si un huracán es tan devastador que no merece ser recordado? Bueno, hay un proceso para retirar el nombre de la lista. Así sucedió con "Katrina" en 2005. Nadie quiere revivir el trauma de ese nombre en particular, por lo que fue retirado permanentemente.
Curiosidades de los huracanes
¿Sabías que en 2020 se acabaron los nombres de la lista? Ese año, la temporada fue tan activa que tuvieron que recurrir al alfabeto griego para nombrar tormentas adicionales. Así fue como terminamos con huracanes como "Alpha" y "Zeta". ¡Increíble, pero cierto!
La próxima vez que escuches hablar de un huracán con nombre, ya sabrás que detrás de ese nombre hay una historia y un sistema muy bien pensado. Y quién sabe, tal vez el próximo huracán lleve el nombre de alguien que conoces.