¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela, fallecido narcotraficante colombiano?

Narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela - AFP

Gilberto Rodríguez orejuela falleció en una cárcel en Estados Unidos cumpliendo su condena por narcotráfico.


Noticias RCN

jun 01 de 2022
10:44 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 1 de junio de 2022, se conoció la noticia de la muerte del entonces narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte en Estados Unidos. El antiguo capo del cartel de Cali se encontraba extraditado en el país norteamericano desde el año 2004, pagando una condena que se extendía hasta el 2034.

En contexto: Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cartel de Cali, en cárcel de Estados Unidos

¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela?

Gilberto Rodríguez Orejuela nació en Mariquita, Tolima, el 30 de enero de 1939. Fue el fundador del cartel de Cali junto a su hermano Miguel, una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de Colombia.

Este cartel llegó a controlar el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos después de la muerte de Pablo Escobar.

Fue capturado en 1995 en Cali, pero en 2002 recobró su libertad por orden de un juez. Sin embargo, cuatro meses después fue recapturado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali, y en 2004 fue extraditado a Estados Unidos. Su condena se extendía hasta el 2034.

Durante los años 80, el cartel de Cali declaró la guerra contra Pablo Escobar y el cartel de Medellín. Inicialmente ambas organizaciones eran aliadas en la lucha contra el Estado colombiano y la extradición a Estados Unidos. Sin embargo, diferentes tensiones y atentados llevaron a que se desatara un enfrentamiento entre ambos grupos, dejando como consecuencia múltiples explosiones en diferentes ciudades que cobraron vidas y sembraron terror en Colombia.

Proceso 8.000

En 1995, Rodríguez Orejuela fue capturado en Cali por el Bloque de Búsqueda creado por el entonces presidente, Ernesto Samper. Sin embargo, después se conoció que la campaña presidencial de Samper fue empañada por las acusaciones de haber recibido donaciones del cartel de Cali, escándalo que se conoció como el Proceso 8.000.

Tras su captura, Gilberto Rodríguez fue sentenciado a quince años de prisión, los cuales se redujeron a siete años por confesión y buena conducta. Sin embargo, fue acusado de enviar 150 kilos de cocaína a los Estados Unidos en 1990, cargo que no había confesado. Debido a esto fue recapturado cuatro meses después y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2004. A este cargo se sumaron otros por haber continuado sus actividades ilegales durante el período en el que estuvo encarcelado.

Supuestas donaciones a la campaña de Pastrana

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, también emitieron una carta donde confesaron haber entregado dinero para la campaña presidencial de otro candidato, Andrés Pastrana Arango.

El exmandatario se refirió a la polémica carta que los hermanos Rodríguez Orejuela emitieron .

Vea además: La historia de Gilberto Rodríguez Orejuela y el fútbol

“Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico (...) la comunicación no desmiente en ninguna de sus apartes la carta firmada por los Rodríguez Orejuela sobre la financiación del Cartel de Cali y otros narcotraficantes a la campaña de Ernesto Samper en 1994. Por el contrario, ratifica una vez más que el narcotráfico compró la Presidencia en ese entonces”, se lee en la misiva emitida por Pastrana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias