Reabren aeropuertos en Perú en medio del caos por protestas

Las autoridades confirmaron la reapertura de algunos de los principales aeropuertos del país en medio de las protestas.


Noticias RCN

dic 19 de 2022
05:48 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la difícil situación que se vive en Perú debido a las constantes protestas en la última semana tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, los turistas atrapados en el país suramericano recibieron una buena noticia.

La ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció la reapertura gradual de los aeropuertos del país. Debido a las protestas, varias pistas en algunas de las ciudades principales de Perú, habían sido cerradas.

Lea además: Perú "recupera carreteras" y "disminuye" la violencia de las protestas

Debido a este cierre, turistas de diferentes nacionalidades que se encontraban visitando el país en zonas populares como Machu Pichu, han estado atrapados sin poder regresar a sus hogares.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizó un llamado a los manifestantes que mantienen cerradas las pistas de los aeropuertos.

"A estos grupos problemáticos, que no son todo el Perú, les pregunto: ¿qué ganan o cuál es su objetivo cerrando aeropuertos, paralizando aeropuertos, incendiando comisarías, incendiando instituciones del poder judicial? ¿Cuál es el objetivo? No son marchas pacíficas y reivindicaciones sociales", inditó la presidenta.

Las terminales aéreas de Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco y Ayacucho comenzarán a recibir y despachar viajeros.

Añadido a esto, Boluarte señaló que ella y su equipo seguirán resolviendo los retos del país, y que no permitirán intervención extranjera en estos asuntos.

Despeje de vías principales

Las manifestaciones produjeron a inicios de la semana pasada el cierre de un centenar de vías y de varios aeropuertos, en algunos casos con destrozos por vandalismo.

Sin embargo, desde el viernes, estas se han ido despejando tras la intervención de policías y militares.

Vea también: El drama de un colombiano varado en Arequipa, Perú, por manifestaciones

"Creo que estamos en buen camino, como señaló ya la presidenta (Dina Boluarte, sucesora de Castillo), las medidas que se han tomado están ayudando a reducir la conflictividad", consideró el ministro entrevistado por Radio RPP.

Explicó que varios ministros han viajado hacia las zonas en conflicto "para fomentar el diálogo y llegar a consensos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias