Reanudan labores de rescate tras el derrumbe en Guatemala

Según las autoridades, el desastre sucedió por "combinación de factores" como la interacción del río Platanitos y la erosión de la zona o algunos drenajes "ilegales".


Noticias RCN

oct 02 de 2015
05:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según las autoridades, el desastre sucedió por "combinación de factores" como la interacción del río Platanitos y la erosión de la zona o algunos drenajes "ilegales".

Al menos 34 muertos y más de 600 desaparecidos ya deja un deslizamiento de tierra registrado en una localidad en las afueras de la capital de Guatemala, afirmaron este viernes las autoridades de socorro del país.
Los equipos de rescate reanudaron la búsqueda de víctimas, según lo confirmó Sergio Cabañas, encargado del puesto de control de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 
Cabañas indicó que hasta el momento son 34 las personas fallecidas -tres de ellas menores de edad-, 36 las rescatadas con vida y entre 125 y 150 viviendas dañadas. Agregó que las condiciones meteorológicas son "excelentes" y, según el pronóstico del clima, no se producirán lluvias hasta bien entrada la tarde, por lo que los equipos de rescate trabajarán "incansablemente" para rescatar a más personas con vida.
El desastre se registró en la noche del jueves en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital. Es uno de los mayores desastres naturales que sufre Guatemala en lo que va de año, un hecho que obligó a las autoridades a declarar alerta naranja institucional y roja a nivel municipal en la zona afectada.
Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en las instalaciones de la institución estatal, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), enfatizó que la cifra de muertos es la oficial, pero que el número probablemente sea "mayor" y agregó que la cantidad de desaparecidos también es "una estimación".
El área damnificada, de unos 169 metros lineales, sufrió este desastre por una "combinación de factores", como la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona o algunos drenajes "ilegales", detalló Maldonado, quien pidió a la población "no acercarse al área afectada" y dejar trabajar a las autoridades.
En el lugar trabajan un total de 616 personas y se usan unos 43 vehículos.
El ministro de Defensa de Guatemala aseguró que no se suspenderán las labores de búsqueda y rescate y que se continuará trabajando las 24 horas del día porque, afortunadamente, hay "noticias" de más supervivientes.
Con información de Agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias