Redes criminales usan violencia para deforestar la Amazonía: Human Rights Watch

Foto: EFE

Según el organismo de derechos humanos, las redes mafiosas intimidan y usan la violencia en contra de quienes defienden la selva.


Noticias RCN

sept 17 de 2019
09:28 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Redes mafiosas dentro de la Amazonía brasileña estarían detrás de gran parte de la deforestación del bosque tropical más grande el planeta, según Human Rights Watch (HRW). Las organizaciones criminales estarían empleando la violencia en contra de quienes defienden la selva y se opongan a su negocio: la venta de madera.

Las redes criminales estarían coordinando la tala, procesamiento y comercialización de la madera a gran escala, lo que HRW considera que está directamente vinculado a los numerosos incendios que se han presentado este año en la Amazonía.

Por medio del informe “Mafias do Ipê”, HRW también denuncia que, además del accionar criminal, hay responsabilidad por parte del estado y el “fracaso (…) en investigar y castigar a los responsables por esos delitos".

Asimismo, el documento asegura que los criminales intimidan con armas a quienes se oponen a su accionar y hasta llegan a "ejecutar a aquellos que defienden la selva”.

HRW también indicó que con la llegada del gobierno de Jair Bolsonaro se han atacado “a los órganos de protección del medio ambiente”, lo que pone en grave riesgo a “los bosques y a las personas que viven allí”.

Por otra parte, la organización de derechos humanos recordó que en la lucha por el uso de la tierra y los recursos de la Amazonía se han reportado más de 300 asesinatos. Sin embargo, solo 14 personas han sido juzgadas.

En agosto, la Policía Civil del estado de Pará arrestó a tres sospechosos de incendiar al menos 5.000 hectáreas de selva. Según las autoridades, los capturados habrían pagado a varios hombres para derribar 20.000 hectáreas más de selva cercanas a su propiedad.

Desde enero a agosto se presentaron más 88.816 puntos de incendio en Brasil, según el INPE, 51,9% de ellos fueron en la selva tropical. Por su parte, la WWF anunció en agosto que la Amazonía estaba perdiendo el equivalente a tres canchas de fútbol por minuto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias