Régimen de Maduro pidió orden de captura y notificación de Interpol contra Leopoldo López
El fiscal general de Venezuela solicitó las medidas judiciales por el supuesto apoyo del opositor a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe sobre una intervención militar.
Reuters
12:03 p. m.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció en las últimas que pidió una orden de arresto y notificación de Interpol contra el opositor Leopoldo López, que está radicado en España.
López, que tras varios años detenido salió del país en 2020, es imputado por delitos como instigar a acciones armadas contra la República, traición a la patria, conspiración y asociación, dijo Saab en una declaración transmitida por la TV estatal.
El fiscal dijo que López ha apoyado iniciativas mencionadas recientemente por políticos en la región como los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, en torno a que Venezuela necesitaría una intervención militar y humanitaria.
Leopoldo López en la mira del régimen por propuesta de intervención militar
La propuesta de Uribe, formulada el fin de semana desde la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, surgió luego de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro por un tercer mandato de seis años hasta 2031, mientras líderes de la oposición venezolana aseguran que al jurar al cargo el mandatario se "coronó como dictador".
López estuvo preso en Venezuela desde 2014 por liderar protestas contra Maduro, luego pasó a detención domiciliaria en 2017 y dos años después escapó de su residencia para aparecer brevemente en una protesta y casi de inmediato refugiarse en la residencia del embajador de España en Caracas, saliendo a Madrid a fines del 2020.
El político no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero un dirigente de su partido Voluntad Popular dijo que rechazaban categóricamente la orden judicial.
La recompensa de EE. UU. por las cabezas del régimen en Venezuela
La administración saliente de Biden aumentó su recompensa por información que conduzca al arresto o condena de Maduro por cargos de tráfico de drogas a 25 millones de dólares, por los primeros 15 millones ofrecidos.
También emitió una recompensa de 25 millones de dólares por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y una de 15 millones por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, así como nuevas sanciones contra otros ocho funcionarios, incluido el jefe de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón.
Estados Unidos acusa a Maduro y a otros miembros del régimen por cargos de narcóticos y corrupción, entre otros, en 2020.