Reino Unido advirtió que la OTAN se toma "muy en serio" la amenaza que representa Rusia

OTAN / Foto: AFP

El secretario general de la OTAN, por su parte, aseguró que la alianza militar hasta ahora no ha visto señales de una retirada de tropas o una desescalada.


AFP

feb 18 de 2022
07:35 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, advirtió que la OTAN se toma "muy en serio" la amenaza que representa Rusia, y por ello la alianza militar transatlántica seguirá reforzando su flanco oriental.

Vea, además: "Es preocupante": EE. UU. tras reportes de bombardeos en zonas separatistas de Ucrania

"Nos tomamos muy en serio cómo vamos a enfrentar la amenaza que actualmente se presenta tanto ante Ucrania como potencialmente para nuestra seguridad", dijo Wallace en Bruselas antes de un diálogo de ministros de Defensa de la OTAN con sus homólogos de Ucrania y Georgia.

"Esto no es una broma o un asunto ligero. Este es un verdadero desafío para la estabilidad de Europa. Y una de las formas en que podemos asegurarnos de que no haya un desborde de la situación o una escalada es brindar resiliencia a nuestros socios en la OTAN. Es lo que todos estamos haciendo", apuntó.

Concentración y movilización de tropas

La alianza militar pidió el 16 de febrero a sus comandantes militares la preparación de planes para el envío de más fuerzas a los países asociados en el Este de Europa, en medio de la continua tensión por los temores occidentales de una invasión rusa a Ucrania.

Wallace reiteró la acusación lanzada desde la OTAN según la cual Rusia mantenía la concentración y movilización de tropas a lo largo de su frontera con Ucrania, a pesar de sus anuncios de la retirada de parte de esas fuerzas.

"Creo que hemos visto lo opuesto a algunas de las declaraciones. Hemos visto un aumento de tropas en las últimas 48 horas", incluyendo la construcción de un puente "desde Bielorrusia hacia Ucrania, o cerca de Ucrania", señaló el ministro británico.

El 16 de febrero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza militar "hasta ahora no ha visto señales de una retirada de tropas o una desescalada".

Países de la OTAN ya han iniciado el envío de refuerzo en tropas y armamento a su flanco oriental. Estados Unidos, por ejemplo, ya anunció el despliegue temporario de unos 4.700 soldados adicionales en Polonia.

Wallace, en tanto, anunció que el Reino Unido colocará unos 1.000 soldados listos para actuar y estudia duplicar su contribución a las fuerzas de la OTAN en Estonia.

Le puede interesar: Estados Unidos y 19 países más piden que se "restaure la democracia" en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias