Reino Unido continúa militarizado mientras avanzan investigaciones y detenciones por el atentado

El padre y el hermano del atacante fueron detenidos en Libia. El joven, que se inmoló en el Manchester Arena, había viajado a Inglaterra cuatro días antes del atentado.


Noticias RCN

may 24 de 2017
02:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Unos mil soldados se desplegaron este miércoles en las calles del Reino Unido después de que se activara el máximo nivel de alerta terrorista tras el atentado de Mánchester, por el que ya hay cinco detenidos.

Simultáneamente, iban conociéndose más nombres de víctimas. Niñas, adolescentes, padres que iban a buscarlos... Los rostros e historias de los muertos aumentaban la consternación.

Además, se revela la historia de Salman Adebi. Era un británico que transitó por la vida sin hacer mucho ruido hasta la matanza de Mánchester, que presuntamente perpetró tras viajar a la Libia de sus padres.

"Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más", dijo la ministra de Interior, Amber Rudd.

Abedi tenía 22 años cuando murió el lunes por la noche en el pabellón Mánchester Arena de la ciudad del noroeste de Inglaterra, al detonar una bomba que mató a 22 personas e hirió a 59 justo después de un concierto de Ariana Grande.

El hermano y el padre del joven fueron detenidos en Libia mientras la policía británica estrechaba el cerco sobre la célula que lo arropó.

Hachem Abedi, hermano del atacante y nacido en 1997 en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli, explicó un allegado bajo anonimato.

Aparentemente Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. Según el allegado, Salman Abedi se encontraba en Libia cuatro días antes del atentado. "Su padre quería que su hijo se quedara en Libia. Pero Salman insistió en regresar a Mánchester", dijo.

"Está claro que estamos investigando una célula", dijo a la prensa el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 59 al final de un concierto de Ariana Grande.

La policía anunció la quinta detención en relación al caso, en Wigan, en las inmediaciones de Mánchester. "Cuando el hombre fue arrestado llevaba un paquete que estamos examinando", precisó en un comunicado.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias