Reino Unido se prepara para separación de la Unión Europea

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no sería completa sino hasta el primer trimestre de 2019 pero iniciaría a comienzos de 2018


Noticias RCN

dic 08 de 2017
11:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Europea y Reino Unido lograron este viernes una etapa clave en el Brexit con el primer acuerdo sobre los términos de su divorcio, un pacto que abrirá las puertas para discutir la futura relación entre británicos y europeos.

"Hemos podido hacer los progresos suficientes para entrar en la segunda fase (de negociación) entre los 27 y Reino Unido", indicó el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en Bruselas junto a la primera ministra británica, Theresa May.

Europeos y británicos se enfrentan a una inmensa página en blanco en la que deberán empezar a construir su futura relación, el "reto más difícil", en palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Estas nuevas discusiones incluirían un período de transición de dos años a partir de la salida efectiva de Reino Unido el 29 de marzo de 2019, tal y como planteó May, y podrían comenzar a principios del próximo año, según el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

Los negociadores de ambas partes buscan un acuerdo antes del domingo para que los líderes europeos pudieran dar su visto bueno en una cumbre la próxima semana.

Los europeos querían avances suficientes en la negociación de las tres prioridades del divorcio -liquidación financiera, derechos de los ciudadanos expatriados y la situación en la frontera en la isla de Irlanda- para poder pasar a la segunda fase de negociación, como reclama Londres.

Todo apunta a que los mandatarios europeos validarán en la cumbre del 14 y 15 de diciembre en Bruselas el acuerdo preliminar alcanzado y darán su luz verde a empezar a discutir las futuras relaciones a ambos lados de Canal de la Mancha, así como un eventual período de transición.

Estas discusiones incluirían un período de transición de dos años a partir de la salida efectiva de Reino Unido el 29 de marzo de 2019, tal y como planteó May, y podrían comenzar a principios del próximo año, según el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

Sobre la factura a pagar por Londres por sus compromisos adquiridos como socio, May indicó que será "justa" para los contribuyentes británicos. Los negociadores alcanzaron una "metodología" de cálculo del monto que se elevaría a entre 40.000 y 45.000 millones de euros, según Londres.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias