Religiosos secuestrados en Haití recobraron la libertad

Foto: AFP

Sin precisar si existió un pago por el rescate, autoridades confirmaron el regreso a casa de los 11 religiosos plagiados en el mes de abril en Haití.


Noticias RCN

may 01 de 2021
12:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques, confirmó el regreso a casa del grupo de religiosos que aún permanecían secuestrados en Haití, del grupo de personas que habían sido retenidas por grupos armados desconocidos el pasado mes de abril.

"Encontramos a nuestros compañeros, los religiosos y los familiares del padre Jean Anel Joseph en buen estado de salud", precisó la entidad de misiones religiosas a través de un comunicado, en el que tampoco se revela si existió finalmente el pago de una suma de dinero por su rescate.

A las voces de júbilo por el regreso a la libertad de los uniformados también se sumó el del Gobierno de Francia, quienes se manifestaron “complacidos” por la noticia de las liberaciones.

En contexto:Haití descendió "al infierno": iglesia católica tras secuestro de sacerdotes

El mensaje, emitido por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, afirma que el gobierno de su país está feliz, y agradecen a las instituciones que habrían intervenido para conseguir la vuelta a la libertad de los plagiados.

La retención del grupo de 10 personas secuestradas había ocurrido el pasado 11 de abril, y por su liberación, los secuestradores pedían el pago de una suma de un millón de dólares. Sin embargo, los violentos ya habían dejado libres, hace una semana, a tres de los cautivos.

Lea además:Miembros de alto rango del clero pasaran a ser juzgados por el tribunal penal del Vaticano

Del grupo de 10 secuestrados, retenidos en el sector de Croix des Bouquets, cerca de la ciudad de Puerto Principe, siete personas son religiosas, y se dirigían a una celebración de ordenación de otro sacerdote.

"Esta liberación se produce luego de veinte largos días, ya que 10 de nuestros hermanos y hermanas fueron secuestrados por bandidos en el camino a Ganthier, en un clima de inseguridad general que se ha intensificado en Haití en los últimos meses", afirmó a través de un comunicado de prensa la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques.

Vea también: Gobierno de Haití dimitió en medio de crisis de seguridad y corrupción

Este hecho violento había despertado la solidaridad de múltiples sectores y países, ante el recrudecimiento de las acciones violentas y la influencia de los grupos y bandas violentas en territorio haitiano.

Previo al secuestro de los religiosos, autoridades eclesiásticas en ese país habían elevado un llamado a la huelga, denunciando un estado de baja operación del Estado ante los actos violentos que se desarrollan en el país.

Consulte más: Panamá logró acuerdo con Colombia para atender el flujo migratorio irregular

El pasado 14 de abril, y tras el escándalo que estalló en torno al caso de secuestro, el presidente de ese país había anunciado la dimisión del gobierno, señalando que el cargo de primer ministro sería objeto de relevo.

Países como Estados Unidos habían elevado llamados a los turistas para que evitaran viajar a Haití sobre los recientes casos de recrudecimiento de la violencia.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias