Republicanos bloquean proyecto para investigar ataques contra el Capitolio en EE.UU.

Foto: AFP

Diez republicanos debían sumarse a los 50 senadores demócratas para avanzar en esa decisión que ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes.


Noticias RCN

may 28 de 2021
11:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los republicanos bloquearon este viernes en el Senado de Estados Unidos la creación de una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, lo que evitaría una indagación bipartidaria previo a las legislativas de 2022.

Diez republicanos debían sumarse a los 50 senadores demócratas para avanzar en esa decisión que ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes con modesto apoyo de ambos partidos.

Sin embargo, solo seis senadores votaron a favor, lo cual muestra lo profundo de la división del Congreso de Estados Unidos y el país, a casi cinco meses del mortal asalto al Capitolio y además evidencia la influencia del expresidente Donald Trump en  el Partido Republicano.

Un oficial de la Infantería de Marina de Estados Unidos fue arrestado en los últimos días acusado de participar en el violento asalto del 6 de enero al Capitolio. 

Vea también: Joe Biden y Vladimir Putin celebrarán su primera cumbre en Ginebra

Es una de las 440 personas acusadas hasta ahora en la investigación del departamento sobre este ataque. 

Más de una cuarta parte de ellos han sido señalados de agredir o obstaculizar la aplicación de la ley. 

Le puede interesar: Estados Unidos insta a Colombia a ubicar a desaparecidos durante protestas del Paro Nacional

Varios miembros de milicias antigubernamentales y supremacistas blancos también enfrentan cargos de conspiración violenta, y se cree que el Departamento de Justicia está sopesando cargos de sedición más graves en su contra. 

Los fiscales aún están preparando los casos y se espera que el primer juicio comience en junio. 

Lea además: ¿Qué hay detrás de la violenta irrupción al Capitolio de Estados Unidos?

En abril, Jon Schaffer, miembro de los Oath Keepers, uno de los grupos que presuntamente lideraron el ataque, se declaró culpable de ingresar ilegalmente al Capitolio y se cree que está cooperando con la investigación de otros miembros del grupo. 

La presencia de cuatro miembros de la Guardia Nacional en servicio y 40 veteranos militares entre los arrestados por el ataque al Capitolio impulsó al Pentágono a realizar sesiones informativas sobre la amenaza del extremismo en las filas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias