Les ofrecían trabajo y terminaban encerradas en prostíbulos en España: entre las víctimas hay colombianas
Cuatro víctimas rompieron el silencio y permitieron el rescate de las más de 160 mujeres.
Noticias RCN
07:25 a. m.
Una operación en España dejó al descubierto la dimensión de una red criminal que, mediante engaños y falsas promesas, obligaba a decenas de mujeres sudamericanas a ejercer la prostitución.
La Policía Nacional y la Guardia Civil ejecutaron un macrooperativo para desarticular la organización y liberar a las víctimas. Muchas de las afectadas son colombianas y venezolanas.
Cayó red que ofrecía trabajo a mujeres y luego las obligaban a prostituirse en España
La pesadilla comenzó para estas mujeres desde el momento en que aceptaron una propuesta que parecía ser el inicio de una nueva vida.
Les ofrecieron trabajo en España, estabilidad económica y regularización migratoria. Pero al llegar, se encontraron con un infierno: fueron privadas de su libertad y obligadas a ejercer la prostitución en locales usados como prostíbulos en distintas regiones del país.
La operación, resultado de una larga investigación, permitió el rescate de 162 mujeres que estaban siendo sometidas en condiciones de explotación.
Muchas de ellas habían sido llevadas a España bajo mentiras, y una vez allí, se les quitaban los documentos, se les controlaban los movimientos y eran vigiladas para evitar cualquier intento de escape.
¿Cómo descubrieron esta red de prostitución en España?
El caso se destapó gracias a la denuncia de cuatro mujeres, quienes lograron salir del entorno de la organización y contactaron a las autoridades. A partir de esa información se desplegó un operativo de gran escala en varios puntos del país, donde se allanaron inmuebles y se identificaron a los responsables.
Durante el procedimiento, se capturó a 37 personas señaladas de integrar esta red de trata de personas, y al menos nueve de ellas fueron enviadas a prisión por decisión judicial.
Cabe mencionar que, la estructura criminal operaba con niveles altos de organización; algunos se encargaban del reclutamiento en países sudamericanos, otros del traslado, y otros del control directo de las víctimas dentro de los prostíbulos.