Rescatan a dos niñas con vida tres días después del sismo en Turquía

Foto: AFP

Los socorristas encontraron a las menores entre los escombros de edificios derrumbados en la provincia turca de Esmirna.


Noticias RCN

nov 02 de 2020
07:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una niña de tres años, Elif Perincek, sepultada bajo los escombros de un inmueble, fue rescatada 65 horas después de producirse el terremoto, y conducida a un hospital, según la agencia de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD)

Los medios turcos divulgaron imágenes de la pequeña, envuelta en una manta, mientras era evacuada entre los aplausos de un grupo de socorristas

Vea también: Rescatan a mujer y tres de sus hijos tras terremoto en Turquía

"Estoy tan feliz. Que Dios los bendiga, mis oraciones han sido escuchadas y me vuelvo a reunir con Elif", declaró la abuela de la niña, a la televisión de Estado TRT.

Elif Perincek es la persona número 106 en ser rescatada con vida de los escombros de edificios destruidos o dañados por el sismo, que golpeó el viernes la provincia de Esmirna, en el oeste de Turquía, y la isla griega de Samos.

Entre las personas rescatadas figuran la madre, las dos hermanas y el hermano de Elif Perincek, extraídos de los escombros el sábado por la noche. El hermano, no obstante, falleció poco después, según TRT.

Lea además:Terremoto y mini-tsunami en Grecia y Turquía

Horas antes, los equipos de emergencia extrajeron de los escombros de otro edificio a otra niña con vida, Idil Sirin, de 14 años, según la AFAD. Su hermana fue luego hallada muerta, bajo los cascotes.

El terremoto causó al menos 91 muertos en Turquía según el último balance divulgado el lunes. Otras dos personas murieron en la isla griega de Samos.

Además, unas 1.000 personas resultaron heridas en Turquía, de las cuales más de 200 siguen hospitalizadas. Según las autoridades, se instalaron 1.864 tiendas en la región de Esmirna y actualmente acogen a unas 5.000 personas cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas.

Le puede interesar: Sismo de magnitud 7,7 se registró entre Cuba y Jamaica

Los socorristas siguen buscando entre los cascotes con la esperanza de encontrar más sobrevivientes. Equipados con aparatos de detección acústica, los rescatistas a menudo piden silencio a la multitud para poder detectar hasta los sonidos más débiles debajo de las ruinas. Algunos instan a través de megáfonos a los posibles atrapados que intenten gritar para poder localizarlos. 

Por otra parte, las autoridades turcas detuvieron a nueve empresarios dentro de una investigación sobre la construcción de edificios en Esmirna que no cumplían con las normas antisísmicas en vigor en Turquía, según la agencia estatal Anadolu.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias