OEA condenó la represión en Venezuela y exigió la publicación de las actas con los resultados de las elecciones
Tras la Asamblea extraordinaria celebrada este 16 de agosto, el Consejo Permanente de la OEA emitió una resolución refiriéndose a la situación en Venezuela.
Noticias RCN
05:11 p. m.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó por consenso una resolución sobre la situación en Venezuela, tras la asamblea celebrada este viernes 16 de agosto.
En el pronunciamiento, la OEA condenó la represión ejercida en el territorio por parte del régimen en contra de los ciudadanos manifestantes, y exigió la publicación de las actas por mesa, que contienen los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Esta resolución llega luego de varios días de controversia internacional por lo ocurrido en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que se dio por ganador a Nicolás Maduro a pesar de que todas las estadísticas apuntaban a un triunfo indiscutible de la oposición representada por Edmundo González.
¿Qué dice la resolución de la OEA sobre Venezuela?
En primer lugar, la OEA pidió reconocer la participación de los electores venezolanos en las pasadas votaciones. Cabe recordar que apenas el 1% de los venezolanos en el exterior estaban habilitados para participar.
Además, la Organización pidió que se respeten los derechos humanos y las libertades de los civiles y políticos que continúan reuniéndose para exigir transparencia en los resultados.
Esto lo menciona la OEA en el marco de las detenciones arbitrarias y represalias que se han tomado en contra de quienes se oponen a la continuidad de Nicolás Maduro en el poder.
Asimismo, se pidió proteger a las instalaciones diplomáticas y al personal que solicite asilo en dichas sedes, teniendo en cuenta que la embajada argentina en Caracas fue hostigada por agentes del régimen y tuvo que pasar a la custodia de funcionarios brasileros.
OEA exigió publicar las actas de las votaciones
Finalmente, la Organización pidió proteger y preservar los equipos usados en el proceso electoral, incluidas las actas y los resultados impresos de las mismas.
En este tema se incluyó una exigencia al Consejo Nacional Electoral de Venezuela para que publique lo más pronto posible las actas con los resultados de las votaciones, y se respete el principio de soberanía popular a través de la verificación imparcial de los resultados.