"La violencia con armas de fuego es una crisis de salud pública”: responsable sanitario de Estados Unidos
El principal responsable sanitario de Estados Unidos emitió un informe declarando la violencia armada como una "crisis de salud pública". El documento pide un control amplio de estas armas.
Noticias RCN
01:54 p. m.
En su primer informe sobre la violencia armada, la oficina del principal responsable sanitario de Estados Unidos, Vivek Murthy, destacó la urgencia de abordar el problema como una cuestión de salud pública, especialmente por las cifras de muertes ocasionadas con esta medida.
"La violencia con armas de fuego es una crisis urgente de salud pública que ha provocado la pérdida de vidas y un dolor profundo e inimaginable para demasiados estadounidenses", declaró Murthy.
Además, comparó la situación actual con la campaña contra el tabaco de la década de 1960, sugiriendo que esta vez se podría dar un paso de alerta al público para propiciar cambios significativos en la regulación de armas.
Datos importantes del informe que declara la violencia con armas como crisis de salud pública
Según un estudio realizado desde el año 2002 hasta el año 2022, se pudieron establecer datos y tasas de homicidio con diferentes causas:
- Las armas de fuego son la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 1 a 19 años.
- Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Estados Unidos.
- En el año 2022, 48.204 personas murieron por incidentes relacionados con armas de fuego, incluidos suicidios. Es decir, más de 8.000 vidas más que en 2019.
- De 2019 a 2022, los jóvenes de 15 a 24 años son quienes más asisten a servicios de urgencia por lesiones con arma de fuego.
- Los familiares de las víctimas de violencia armada tienen más probabilidades de desarrollar trastornos psiquiátricos.
- El 51% de los adolescentes estadounidense mostraron preocupación por posibles tiroteos en sus escuelas.
- El 54% de los adultos en Estados Unidos han experimentado personalmente o a través de un familiar un incidente relacionado con armas de fuego.
- Las tasas de homicidios con armas son más altas entre la población negra, mientras que los suicidios predominan entre veteranos, personas blancas de mayor edad y jóvenes indígenas americanos o nativos de Alaska.
¿Qué medidas está tomando el Gobierno estadounidense contra el flujo de armas?
Recientemente, cuatro senadores demócratas estadounidenses, Ben Cardin, Tim Kaine, Chris Murphy y Dick Durbin, se reunieron con el fin de establecer medidas para contrarrestar el flujo de armas que estaba contribuyendo a la violencia.
En su discurso, mencionaron que "las armas de fuego están aportando sustancialmente a la violencia de las pandillas, las violaciones de los derechos humanos y la inestabilidad política", por lo que estaban solicitando un programa interinstitucional para detener su tráfico, ya que además de afectar su país, también estaba teniendo influencia en América Latina.
"Desde México hasta Haití y Ecuador, las bandas criminales utilizan armas fabricadas en Estados Unidos para cometer niveles récord de violencia, alimentando la inseguridad en todo el hemisferio y socavando los intereses nacionales de Estados Unidos", añadió Cardin.
El discurso concluyó con la presentación de un proyecto de ley llamado la Ley ARMAS, que consistiría en la transferencia de la autoridad de armas pequeñas del Departamento de Comercio al Departamento de Estado para interrumpir el tráfico, y así tomar otras medidas interagenciales que mejoren la supervisión del Congreso y la administración estadounidense.
El proyecto va de la mano con las declaraciones de Murthy, quien enfatizó la necesidad de un compromiso nacional para cambiar el curso de la violencia con armas.
"Se necesitará el compromiso colectivo de nuestra nación para cambiar el rumbo de la violencia con armas de fuego", afirmó, instando a invertir en investigación, programas de educación comunitaria, apoyo a la salud mental y controles más estrictos en la compra de armas.