Rey Felipe VI postula a Alberto Núñez Feijóo a la investidura presidencial
Feijóo deberá presentarse a una votación en el Congreso de los diputados. Llegará contando con 172 escaños, de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.
Noticias RCN
01:20 p. m.
El rey Felipe de España nominó el martes al líder de Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, para afrontar una votación parlamentaria en la que se elegirá presidente del Gobierno, dijo la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. El rey, que es jefe de Estado, tomó la decisión después de consultar a los representantes de los partidos que ganaron escaños parlamentarios en unas elecciones no concluyentes el 23 de julio para determinar a quién apoyarían en la votación de investidura.
Las elecciones pasadas en España no fueron concluyentes
Ningún partido o bloque obtuvo una mayoría absoluta de escaños en las elecciones generales anticipadas. El conservador PP de Feijóo obtuvo la mayor cantidad de escaños: 137, y hasta ahora cuenta con el apoyo de otros 35 diputados, incluidos los de extrema derecha Vox, con un respaldo total de 172. Este político necesitará el apoyo de 176 legisladores de los 350 diputados de la cámara baja para hacerse con el cargo de primer ministro o, en su defecto, una mayoría simple de más votos a favor que en contra en una segunda votación. Si vuelve a perder, el rey tendrá que elegir un nuevo candidato.
Puede leer: Pedro Sánchez decidió adelantar elecciones legislativas en España, tras derrota en las regionales
El primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que tiene la intención de buscar el apoyo de la cámara baja para un nuevo mandato y, en una demostración de fuerza del bloque de izquierda, sus socialistas hicieron que su candidato fuera nombrado presidente de la cámara baja la semana pasada.
En caso de que ningún candidato obtiene la mayoría dentro de los dos meses siguientes a la primera votación, deberán convocarse nuevas elecciones.
Propuesta Candidato Presidencia Del Gobierno by Noticias RCN on Scribd
Pedro Sánchez había pedido adelantar elecciones: ¿una estrategia que no funcionó?
“Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio”, anunció Pedro Sánchez en una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa. Esto lo hizo precisando que tomó la “decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas”.
El presidente del gobierno español anunció hace tres meses que adelantaría los comicios nacionales al 23 de julio, tras el descalabro de su partido en municipios y regiones del país. “Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, agregó Sánchez.
Los resultados de dichas votaciones fueron problemáticas para la bancada del jefe de Estado. Los conservadores del PP arrebataron alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia, además revalidaron con mayoría absoluta los gobiernos de la ciudad y la región de Madrid. El Partido Popular se impuso en seis regiones donde gobernaban los socialistas, solos o en coalición: la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria.