Rey Juan Carlos no asistirá a proclamación de Felipe VI

El Gobierno español explicó que el rey quiere darle todo el protagonismo a su hijo.


Noticias RCN

jun 12 de 2014
10:55 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Palacio de La Zarzuela ha confirmado que el rey Juan Carlos no asistirá a la proclamación del futuro rey Felipe VI, para así "dar más protagonismo" al nuevo monarca.
Sin embargo, la reina Sofía, su hija la Infanta Elena, y sus cuñadas, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita; sí asistirán a la ceremonia que se celebrará el 19 de junio. 
Juan Carlos acompañará a su hijo y a la nueva reina Letizia, cuando saluden a los madrileños desde el balcón del Palacio Real, informó un portavoz de la casa real.
El ministerio del Interior anunció este jueves la elevación de la alerta antiterrorista del nivel 2 al 3 en una escala de cuatro para la ceremonia de proclamación. La decisión, precisó en un comunicado, "responde única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada" dada "la especial relevancia de este acto de proclamación".
Diputados y senadores, el Gobierno en pleno, el nuevo monarca y su esposa se reunirán en horas de la mañana en el Congreso para la ceremonia solemne de jura por Felipe VI, propulsado al trono por la abdicación del actual rey el 2 de junio.
Un desfile militar, un recorrido de los nuevos reyes en automóvil cubierto o descubierto --aún por decidir según la prensa-- y una recepción en el Palacio Real, desde cuyo balcón deben saludar, completarán una jornada a la que no asistirán jefes de Estado extranjeros ni miembros de otras familias reales.
Tampoco habrá, como sí ocurrió en la coronación de Juan Carlos I en 1975, una ceremonia religiosa.
Con la activación del nivel 3 de alerta, "las unidades especiales de intervención y reserva de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" participarán en la protección de estos lugares y de "las infraestructuras críticas encargadas de asegurar su funcionamiento" y sus "servicios esenciales", como el suministro eléctrico, explicó el ministerio.
"Encargado de centralizar y analizar toda la información disponible", el Centro Nacional de Inteligencia participará también en este "exhaustivo dispositivo de seguridad", que movilizará a miles de agentes de la guardia civil y de la policía nacional, regional y local, precisó.
Las Fuerzas Armadas participarán por su parte en "un sistema de restricción y control del espacio aéreo durante los actos de proclamación".
Y se realizarán "controles de tráfico en los accesos a la capital de España" además de incrementarse la vigilancia en las provincias limítrofes y a nivel nacional, según la misma fuente.
NoticiasRCN.com/AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias