Rusia anunció la expulsión de 34 diplomáticos franceses de su país

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Foto: / AFP

El mes pasado Francia solicitó la salida de su país de decenas de ciudadanos rusos acusados de espionaje.


Noticias RCN

may 18 de 2022
07:17 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, se reunió el miércoles con delegados del ministerios de Relaciones Exteriores de Rusia para recibir un listado de nuevas “personas no gratas” para el Kremlin, en total son 34 diplomáticos franceses que deberán abandonar el país en los próximos 15 días.

Esta notificación se produce horas después de que el presidente Emmanuel Macron confirmara su apoyo Ucrania, con la intensificación en la entrega de armas a Kiev en las próximas semanas. Además,es una represalia a la expulsión de 41 funcionarios rusos que fueron acusados de realizar espionaje al Gobierno francés, y debido a “los intereses de seguridad nacional de París”, en medio de la operación militar adelantada en Ucrania.

Le puede interesar: Últimos soldados de la resistencia ucraniana en Mariúpol se rindieron ante el asedio

Levy calificó esta decisión como una “provocación” y aseguró que esta situación solo perjudicaba las relaciones ruso-francesas. Por su parte, Moscú advirtió “el grave daño” que le hacia este tipo de tensiones a la cooperación bilateral de ambas naciones.

Respuesta de Rusia ante interferencia de países europeos

Vea, además: Contraofensiva ucraniana: un éxito en la recuperación de la frontera

Por su parte, en las últimas horas la diplomacia rusa confirmó, además, la expulsión de 24 diplomáticos italianos y 27 diplomáticos españoles, con un plazo máximo de siete días para abandonar el país.

Lea también: Prorrusos de Jersón, región conquistada por Rusia, pedirán a Putin la anexión

A causa de la invasión rusa a Ucrania, España había expulsado el mismo número de funcionarios del Kremlin semanas antes, al respecto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares afirmó que confía en la "reciprocidad simétrica de Rusia”, solicitando a las autoridades actuar en un nivel paralelo y no expulsar al embajador, debido a que España no obligó al número uno de la delegación rusa a abandonar el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias